Detienen a dos policías y una abogada acusados de cobrar coima de 18 mil soles a extranjero

La intervención ocurrió en Tarapoto. Un ciudadano chileno denunció que le pidieron dinero para no ser deportado a su país, luego de su presunta implicación en delito de trata de personas.

Los policías fueron detenidos junto a una abogada por presuntamente pedir 18,000 soles a un extranjero. | Fuente: Andina

Dos policías de la Divincri de Tarapoto (San Martín) fueron intervenidos por la Fiscalía y la Policía Anticorrupción, al ser sindicados por un ciudadano de nacionalidad chilena de solicitarle 18,000 soles para no ser deportado a su país, luego de haber sido intervenido junto a una menor de 15 años.

Los policías detenidos han sido identificados como suboficial de tercera Felipe Santiago Zegarra Gómez (23) y el suboficial de segunda Hugo Velarde Oropeza (49), pertenecientes a la Unidad de Trata de Personas de la Divincri de Tarapoto.

Junto a ellos, fue detenida la abogada Flor Ángel Torres Lazo (30). Todos fueron intervenidos por su presunta implicancia en la comisión del delito de corrupción de funcionarios en su modalidad de cohecho pasivo en ejercicio de la función policial, así como tráfico de influencias y otros.

Los agentes y la magistrada son acusados de haber solicitado en total la suma de 18,000 soles al ciudadano chileno Braulio Andrés Cárcamo Zepeda, de 35 años.

Esta información fue ratificada por el fiscal anticorrupción Luis Villalta Arriaga, quien solicitó la presencia de personal Anticorrupción de la PNP de Moyobamba, con quienes realizaron las diligencias que resultaron la intervención y detención de los dos policías y la abogada.

El caso

Los hechos comenzaron el pasado 28 de diciembre, cuando el ciudadano chileno fue intervenido por personal de la Unidad 105 por su presunta implicancia en el delito de trata de personas, luego de haber sido encontrado en compañía de una menor de edad de iniciales ARCHD (15).

De acuerdo con la Policía, cuando se encontraba en los calabozos de la Divincri de Tarapoto, el hombre fue conminado por el agente Hugo Velarde a pagar la suma de 10,000 soles, a fin de que no sea deportado. La abogada le habría pedido los 8,000 soles restantes. Sin embargo, el fiscal Luis Alberto Llerena García dispuso su libertad al no hallarse responsabilidad.

Pero los policías en vez de dejarlo en libertad lo llevaron a un hotel y el pasado 31 de diciembre fue llevado a una agencia bancaria, donde retiro la suma de 980 soles. En un descuido de los efectivos logró fugarse del lugar y pedir auxilio. Por ello, la Unidad de inteligencia de la Región Policial SM-Tarapoto tomó las acciones de ley correspondiente.

Ese día, a las seis de la noche se inició al operativo anticorrupción, que culminó con la intervención de uno de los agentes y la abogada en un restaurante con 850 soles en su poder, que habían sido previamente entregados por el denunciante. Luego fue detenido el otro agente en las instalaciones de la Divincri. Ahora los dos policías y la abogada se encuentran bajo investigación del Ministerio Público.

¿Qué opinas?