Corrupción, tráfico de terrenos, sicariato y hasta terrorismo. En los últimos meses, varios alcaldes y gobernadores del país han sido detenidos preventivamente por presuntos nexos con organizaciones criminales. María Chapilliquén Ruiz, alcaldesa electa del distrito de Lobitos (Talara, Piura), David Cornejo Chinguel, alcalde de Chiclayo (Lambayeque), y Félix Vicente Villalobos, alcalde de Lunahuaná (Cañete), son los más recientes investigados que engrosan esta lista.

Chiclayo, Tacna, Punta Negra, La Victoria, Chilca, Bongará, Luya, Villa María del Triunfo, Huarochirí y otros distritos y regiones del Perú han visto a sus autoridades siendo arrestadas. | Fuente: Infogob

1. David Cornejo Chinguel y ‘Los temerarios del crimen’

El alcalde de Chiclayo fue arrestado el último jueves tras ser sindicado como supuesto líder de una organización que cobraba cupos de miles de soles a empresas de transporte a cambio de permisos de circulación en vías de la provincia. Una treintena de personas estaría implicada. De momento, Cornejo cumple una orden de detención preliminar de diez días a pedido de la Fiscalía Provincial de Crimen Organizado.

*Delitos investigados: asociación ilícita, cohecho (soborno), colusión.

Cornejo Chinguel (62) fue elegido como autoridad de la ciudad norteña para el periodo 2015-2018 por el partido Alianza para el Progreso, al cual renunció en mayo de 2016. Antes, entre 1990 y 1992, fue diputado nacional por el Fredemo. En 1998 postuló sin éxito a la alcaldía de Trujillo.

2. María Excelina Chapilliquén Ruiz y ‘Los Lobitos’

La alcaldesa electa del distrito de Lobitos (Talara, Piura) fue detenida preliminarmente el martes 4 de diciembre. El personal de la Policía Nacional y de la Fiscalía también intervino a otras nueve personas; entre las que figuran funcionarios de la comuna. A Chapilliquén se la investiga por presuntamente formar parte de una organización que direccionaba y otorgaba obras municipales a empresas fantasma para beneficiarse del desvío de los fondos públicos. Esto habría sucedido cuando la autoridad electa era jefa de la Unidad de Abastecimientos del distrito, cargo que mantuvo entre el 2011 y el 2018.

*Las indagaciones aún se encuentran en estado preliminar. 

Chapilliquén Ruiz (31) postuló en los últimos comicios municipales y regionales a la alcaldía de Lobitos por el Partido Democrático Somos Perú. Según señala Infogob, su afiliación política terminó con una renuncia en junio de 2017. El Jurado Nacional de Elecciones proclamó su triunfo electoral el pasado 19 de noviembre, luego de resolver las impugnaciones y observaciones a las actas y oficializar el cómputo de votos.

3. Félix Francisco Vicente Villalobos y ‘Los Patrones de Luna’

El alcalde del distrito de Lunahuaná (Cañete, Lima) fue arrestado en su casa el 5 de diciembre de 2018 tras un megaoperativo policial y fiscal. De acuerdo con la Fiscalía, la autoridad edil lideró una organización que habría desviado fondos públicos mediante la simulación de obras. Otras ocho personas -varias de ellas funcionarias municipales- también fueron detenidas preliminarmente.

*Delitos investigados: asociación ilícita, colusión, negociación incompatible.

Vicente Villalobos (62) llegó al municipio de Lunahuaná para el periodo 2015-2018 por el partido Alianza para el Progreso. Hasta el momento, su afiliación política se encuentra vigente. No ocupaba el puesto desde 1998, cuando su gestión fue sometida a un proceso de revocatoria.

4. Omar Jiménez Flores y ‘Los Limpios de Tacna’

Como gobernador de Tacna, Jiménez Flores habría encabezado una red en la que supuestamente participaban el alcalde Jorge Luis Infantas Franco, y el exalcalde y candidato a gobernador Luis Ramón Torres Robledo. De acuerdo con las indagaciones, Jiménez y otros funcionarios recibían y administraban sobornos a cambio de terrenos del Estado. Los implicados serían más de 20. El gobernador fue capturado el 23 de noviembre de 2018. Seis días después, el Poder Judicial ordenó su prisión preventiva por 13 meses.

*Delitos investigados: cohecho (soborno), colusión, asociación ilícita, otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles.

Jiménez Flores (58) fue elegido como gobernador de Tacna por el movimiento regional Cívico Peruano para el periodo 2015-2018. Su afiliación sigue vigente, según señala la página de Infogob. Infantas Franco (53), por su parte, llegó como teniente alcalde para el mismo periodo por el movimiento independiente regional Fuerza Tacna. En mayo de este año, asumió la alcaldía, luego de que Luis Torres Robledo renunciara al puesto para candidatear al gobierno regional en las elecciones de 2018.  

Willington Ojeda, alcalde de Punta Negra, recibió 36 meses de prisión preventiva. Se le investiga por presunta asociación para el tráfico de terrenos. | Fuente: Twitter Ministerio Público

5. Willington Ojeda Guerra y ‘Los Charlys del Sur’

El alcalde del distrito de Punta Negra (Región Lima)  fue arrestado el pasado 3 de octubre por supuestamente encabezar una banda dedicada a la usurpación y venta ilegal de terrenos. Veinte días después de su detención, el Poder Judicial le dictó 36 meses de prisión preventiva.

*Delitos investigados: asociación ilícita, cohecho (soborno), peculado, falsificación de documentos, usurpación agravada.

Ojeda Guerra (40) fue elegido como alcalde de Punta Negra para el periodo 2015-2018 por el partido Siempre Unidos. Renunció a su afiliación política en junio de 2017, después de cuatro años como secretario general distrital.

6. Elías Cuba Bautista y ‘Los Intocables Ediles’

El alcalde de La Victoria (Lima)  fue detenido el 3 de agosto de 2018. Según las investigaciones, Cuba lideraba una organización que administraba cobros irregulares para comercio ambulatorio y parqueo vehicular. Otras 20 personas estarían implicadas; entre ellas, Eliseo Cuba, el hijo del suspendido alcalde. 

*Delitos investigados: asociación ilícita, colusión, cohecho (recepción y entrega de sobornos), tráfico de influencias.

Cuba Bautista (69) fue electo como alcalde de La Victoria por el partido Solidaridad Nacional. Renunció a su afiliación en setiembre de 2016. Actualmente, cumple una orden de 26 meses de prisión preventiva.

El alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, fue arrestado en agosto de este año. | | Fuente: Andina

7. Richard Ramos Ávalos y ‘Los Rucos’

El alcalde de Chilca (Cañete, Región Lima) fue detenido el 6 de abril de 2017 por presunta participación en una red de tráfico de terrenos y lavado de activos. El líder era Jorge Antonio Anable Palacios, conocido como ‘Ruco’. Este y otros 30 involucrados; entre ellos, el alcalde Ramos, se habrían beneficiado de la venta ilegal de terrenos que se encontraban en litigio. El 19 de abril de 2017, el Poder Judicial le dictó a Ramos una orden de prisión preventiva de 36 meses.

*Delitos investigados: extorsión, sicariato, tráfico de terrenos, lavado de activos.

Ramos Ávalos (43) fue elegido como alcalde de Chilca 2015-2018 por el movimiento Concertación para el Desarrollo Regional. Según el portal Infogob, su afiliación a la organización política sigue vigente.

8. Pedro Mori Rojas, Jesús Huamanta Vargas y ‘Los Ilegales de Amazonas’

El alcalde del distrito de Cuispes (Bongará, Amazonas), Pedro Mori Rojas, y el alcalde de Pisuquía (Luya, Amazonas) fueron detenidos el 4 de octubre de 2018 junto a otra decena de personas. Ambos integrarían una red criminal liderada por el abogado Douglas Rojas Seguier, quien habría traficado terrenos y beneficiado a sus cómplices con arbitrajes fraudulentos.

*Delitos investigados: asociación ilícita, otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles, falsificación de documentos, falsedad ideológica, usurpación agravada.

Mori Rojas (51) llevaba once años consecutivos (2007-2018) como alcalde de Cuispes. Para sus últimas dos elecciones, se presentó con el movimiento Fuerza Amazonense, al cual sigue afiliado, según muestra Infogob. Antes, de 1999 al 2002, había sido regidor distrital por el movimiento Vamos Vecino.  

Huamanta Vargas  (39) ingresó como alcalde de Pisuquía por el movimiento regional Obras por Amazonas tras las elecciones municipales y regionales de 2014. Su afiliación al partido Justicia Nacional figura como cancelada desde agosto de 2007.

9. Ángel Chilingano Villanueva y ‘Los Topos de Lima Sur’

El alcalde de Villa María del Triunfo (Lima) fue arrestado el 15 de diciembre de 2017. Días después, el Poder Judicial de Lima Sur le dictó 18 meses de prisión preventiva. La Fiscalía lo investiga por el presunto liderazgo de una banda que cobraba cupos a transportistas y comerciantes. Los demás involucrados serían su hermano, Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, y otras diez personas; varias de ellas, trabajadoras del municipio.

*Delitos investigados: concusión, cohecho pasivo propio (recepción de sobornos), asociación ilícita.

Chilingano Villanueva (44) postuló como regidor distrital de Villa María del Triunfo por el partido Solidaridad Nacional. Ingresó como alcalde reemplazante tras la vacancia de Carlos Palomino Arias. Este último había sido elegido para el periodo 2015-2018, pero incurrió en nepotismo al contratar a su cuñada en el municipio y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó su destitución el 22 de diciembre de 2016. En enero de 2018, tras la orden de prisión preventiva de 18 meses contra Chilingano Villanueva, el JNE resolvió dejar sin efecto su credencial como autoridad edil y convocó al regidor César Infanzón Quispe como su reemplazo. No obstante, Infanzón fue removido del puesto en noviembre de este año luego de ser sentenciado por el delito de concusión. Anatolia Golac Chamoli de Ludeña asumió la alcaldía provisionalmente.

10. Juan Hermógenes Fernández Pérez y ‘Los Gatilleros del Nororiente’

El alcalde de Bellavista (Jaén, Cajamarca) fue arrestado en febrero de 2018 junto a su teniente alcalde, Grover Eli Chávez Hernández, y otras seis personas. De acuerdo con las indagaciones, Fernández habría liderado una red de sicariato para ‘eliminar’ a personas incómodas a su gestión. En 2015, habría ordenado el homicidio del regidor y comerciante Fernando Peralta Cieza. También se le investiga por la planificación de otros tres asesinatos. Días después de su detención, el Poder Judicial aprobó su encierro preventivo por 36 meses.

*Delitos investigados: sicariato, robo agravado.

Fernández Pérez (64) ya había sido alcalde de Bellavista en el periodo 2003-2006. En ese entonces, postuló con la lista independiente Juntos Alcanzaremos el Norte: Mi Jaén. Luego de esa gestión, candidateó en cuatro ocasiones consecutivas, pero no logró el puesto sino hasta el proceso electoral de 2014, junto al movimiento regional Fuerza Social Cajamarca.

11. Ismael Zenón Fernández Cavero y el robo de fondos públicos

El alcalde de Ricardo Palma (distrito de Huarochirí, Región Lima) habría dirigido a otras 12 personas para defraudar al Estado mediante el uso de dinero público en contrataciones de servicios que nunca se prestaron. Los montos se habrían repartido entre los proveedores y los funcionarios que se coludieron para los acuerdos irregulares. Fernández fue detenido el 22 de mayo de 2018 y cumple mandato de prisión preventiva desde el pasado 5 de julio.

*Delitos investigados: asociación ilícita, colusión simple, colusión agravada, lavado de activos.

Fernández Cavero (60) fue elegido como alcalde del distrito de Ricardo Palma en el proceso electoral de 2014 para el periodo 2015-2018 por el movimiento Concertación para el Desarrollo Regional - Lima. El JNE suspendió sus credenciales como autoridad edil el 31 de julio de 2018.  

12. Carlos Arce Arias y ‘Los Malditos de Santa Rosa’

El alcalde de Santa Rosa (Región Lima) y su supuesta banda de más de 30 personas se habrían dedicado al robo sistemático de terrenos de propiedad del Estado. Los arrestos se produjeron el 31 de enero de 2018. Las indagaciones apuntan a la organización como responsable de nueve asesinatos por encargo. El suspendido alcalde, que respondería al alias de ‘Metralleta’, cumple una orden de prisión preventiva de 36 meses que el Poder Judicial le dictó en febrero de este año.

*Delitos investigados: asociación ilícita, sicariato, homicidio, tenencia ilegal de armas, tráfico de terrenos.

Arce Arias (48) había asumido como alcalde de Santa Rosa desde 2015, luego de postular en las elecciones municipales y regionales de 2014 con el partido Solidaridad Nacional. Antes, en el proceso electoral de 2010, había candidateado al mismo puesto con la organización local -ahora cancelada- Santa Rosa 2010.

Carlos Arce Arias, alcalde de Santa Rosa, es investigado por asociarse para la usurpación de terrenos. Tiene orden de prisión preventiva por 36 meses. | Fuente: Andina

13. David Bazán Arévalo y sus supuestos nexos con el narcoterrorismo

El alcalde de Tocache (Región San Martín), fue detenido el 26 de julio de 2017 junto a otras 15 personas por presuntamente colaborar con remanentes de Sendero Luminoso. Las indagaciones lo apuntan como financista del grupo terrorista para un atentado que en 2007 cobró la vida del fiscal provincial Arturo Campos y de tres efectivos policiales. Bazán cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva desde el 13 de agosto de 2017.

*Delitos investigados: terrorismo, actos de colaboración con el terrorismo, obstrucción de la justicia.

Bazán Arévalo (54) ingresó a la alcaldía de Tocache por el movimiento regional Fuerza Comunal para el periodo 2015-2018. Ocupó el mismo puesto entre el 2007 y el 2010. 

[*] Los delitos por los que el Ministerio Público investiga a estas personas pueden ser modificados, aumentados o desestimados según el avance de las indagaciones.

¿Qué opinas?