En el vacunatorio del Coliseo Wanka, en Huancayo, se pudo apreciar a decenas de personas que llegaron para recibir su tercera dosis.
En el vacunatorio del Coliseo Wanka, en Huancayo, se pudo apreciar a decenas de personas que llegaron para recibir su tercera dosis. | Fuente: RPP

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso desde el último lunes 20 de diciembre la aplicación de la dosis de refuerzo para los ciudadanos que ya han cumplido tres meses desde que recibieron su segunda dosis contra la COVID-19.

Esta disposición se ordenó luego de conocerse el incremento de casos de la nueva variante ómicron, que presenta características más contagiosas.

En algunas regiones como Áncash, Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Junín, decenas de pobladores llegaron a los vacunatorios para cumplir con esta disposición.

 Junín

En el vacunatorio del Coliseo Wanka, en Huancayo, se pudo apreciar a decenas de personas como la señora Rosana Túpac Paredes, quien acudió al centro de vacunación tras enterarse del anuncio durante la mañana del lunes.

“Escuché el comunicado para podernos acercar las personas que ya pasamos los tres meses de la segunda dosis. Invito a todos, no esperamos que una familiar pase por esta triste situación”, comentó.

Al respecto, el gobernador de la región Junín, Fernando Orihuela, dijo a RPP que para aplicar las dosis de refuerzo se disponen de 600 mil vacunas contra la COVID-19. Asimismo, resaltó que también se inmuniza casa por casa.

“Tenemos un lote de 600 mil vacunas de los diferentes tipos: Pfizer, Sinopharm, Astrazeneca, y por eso iniciamos con esa disposición nacional y brindaremos las facilidades a las brigadas que realizan trabajo comunitario casa por casa, para que puedan aplicar la tercera dosis”, indicó.

La dirección de Salud informó que, en la región, un promedio de 500 mil personas, se encuentran listas para recibir la tercera dosis de la vacuna, ante la aparición de la variante Ómicron.

Áncash

Mientras que en la región Áncash un grupo de ciudadanos mayores de 18 años acudió a vacunarse contra la COVID-19 en el estadio de la ciudad de Chimbote, tras la disposición del Ministerio de Salud de adelantar a tres meses la aplicación de la tercera dosis.

“Yo sí estoy de acuerdo con que se haya adelantado la vacuna. Aunque, en mi caso, ya estaba próximo a cumplir los cinco meses y con toda la familia nos pondremos al día con nuestras vacunas. A los que no se vacunen, que tomen reflexión, porque todos hemos tenido pérdidas de amigos, familiares y debemos tomar conciencia”, expresó.

La jefa de Inmunizaciones de la Red de Salud Pacífico Norte, Angélica Torres, informó a RPP Noticias que se han habilitado más vacunatorios en los distritos de Chimbote, Coishco y Santa para cumplir con la disposición del Minsa de inmunizar con la dosis de refuerzo a las personas que recibieron la segunda hace 90 días.

La profesional dijo que se debe reforzar la vacunación contra el nuevo coronavirus y los protocolos de bioseguridad, ya que miles de personas viajan de Chimbote a Lima en esta época del año a comprar mercadería.

En la región Lambayeque, a partir del martes se habilitaron los locales de vacunación y muchas personas acudieron desde temprano para recibir sus dosis de refuerzo.
En la región Lambayeque, a partir del martes se habilitaron los locales de vacunación y muchas personas acudieron desde temprano para recibir sus dosis de refuerzo. | Fuente: RPP

Arequipa

En Arequipa, el gerente regional de Salud, Christian Nova, indicó que unos 121 mil ciudadanos recibieron la dosis de refuerzo, por lo que espera que el gobierno envíe más vacunas para seguir inmunizando.

El médico precisó que tienen unas 360 mil dosis que serán aplicadas desde hoy en los diferentes puntos de vacunación.

Actualmente, en Arequipa, un millón 17 mil 695 personas recibieron dos dosis contra la COVID-19.
Ante esta nueva alerta nacional, las autoridades regionales, locales y los directores de los hospitales de la ciudad se reunirán este miércoles en la sede del gobierno regional para reforzar las estrategias.

Lambayeque

En la región Lambayeque, a partir del martes se habilitaron los locales de vacunación y muchas personas acudieron desde temprano para recibir sus dosis de refuerzo.

La Gerencia Regional de Salud habilitó 40 locales en los diferentes distritos y se amplió la cobertura con las estrategias "Vacunamóvil", "Vacuna en mercados", "Vacuna en tu cole", "Vacunación en Universidades" y ampliación de horarios en el colegio Elvira García, donde se atenderá de manera extendida dese las ocho de la mañana hasta las once de la noche hasta que se agote el sotck.

El gerente de Salud, Alipio Rivas, dijo que se espera vacunar a más de 120 mil personas con su dosis de refuerzo.

“El día 24 de diciembre vamos a estar hasta las seis de la tarde en nuestros puntos de vacunación. Así mismo en todos los distritos se ha ampliado los horarios hasta las seis de la tarde”, precisó.

Trujillo

En Trujillo, región La Libertad, desde las cinco de la madrugada desde el martes, los trujillanos formaron filas en los 21 puntos de vacunación habilitados para la tercera dosis.

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, informó que son más de 450 mil personas que deben aplicarse su dosis de refuerzo. Pero hasta el momento, sólo el 9.2 % lo hizo en La Libertad.

La funcionaria aseguró que hay medio millón de dosis de vacunas para atender la demanda y sugirió a los ciudadanos evitar aglomeraciones en los puntos de vacunación que atenderán hasta el jueves 23 de diciembre.

Kerstyn Morote dio a conocer que hasta el momento en La Libertad hay 174 casos de la variante delta y aún no se reportan casos de la variante ómicron.

Escucha nuestros podcast

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.