El alcalde de la provincia de Atico señaló que la medida permitirá "respirar con tranquilidad", tras los enfrentamientos registrados el pasado 2 de junio que tuvo como saldo la muerte de 14 personas
El Ejecutivo dispuso declarar el Estado de Emergencia por 60 días en los distritos de Caravelí y Atico, provincia de Caravelí del departamento de Arequipa, debido a los conflictos mineros que, hasta el momento, registran 14 muertos, 3 desaparecidos y varios heridos según cifras del Ministerio Publico. La medida fue dispuesta en el Decreto Supremo N° 065-2022-PCM publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.
Al respecto, el alcalde del distrito de Atico, Milton Medina, en diálogo con RPP Noticias, se manifestó a favor de la medida del Ejecutivo y afirmó que "va a traer paz" a su jurisdicción.
"Nos va a permitir respirar con tranquilidad. El Gobierno creo que ha dado un paso muy importante ya que se había retrasado. Ojalá que ya se dé cuanto antes la visita de más efectivos policiales para que se haga la limpieza en los cerros. [Esto] significa que ya se tiene que botar a los informales", señaló.
Como se sabe, el conflicto minero tuvo su punto más álgido el último 2 de junio cuando, tras los enfrentamientos entre mineros artesanales y personal de seguridad de la empresa Intigold Mining S.A, se registró la muerte de más de una decena de personas y varios desaparecidos.
La medida también ha sido recibido con aceptación por parte de los pobladores de la ciudad de Caravelí, quienes se encontraban preocupados por supuestas represalias de parte de los mineros informales.
"Como es gente de afuera, no sabemos, Puede llegar hasta aquí, por el pueblo. Y, de repente, tomar represalias contra el pueblo, quién sabe cómo puedan actuar también", señaló Martina Rojas, una de las habitantes de la zona.
La mañana de hoy, más de 140 efectivos policiales llegaron a los distritos de Caravelí y Atico para garantizar el cumplimiento del estado de emergencia.
Disposición del Ejecutivo
Mediante la disposición del Gobierno, refrendada por la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, se suspenden derechos constitucionales "relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales" en los referidos distritos.
Asimismo, se dispone la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la zona, conforme a la normativa vigente respecto al uso de la fuerza.
Según figura en el decreto, la medida fue dispuesta por solicitud de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú quien, en un informe previo, solicitó el Estado de Emergencia con el objetivo de "restablecer y mantener el control del orden interno" frente a los hechos de violencia "consecuencia del conflicto social existente entre mineros informales y/o artesanales y la empresa Intigold Mining S.A".
Vale decir que, aunque la Fiscalía señala que hay 3 desaparecidos, los pobladores de la parte alta de la provincia de Caravelí señalan que se trata de 10 personas e hicieron la denuncia en la Comisaria de Atico para que se inicie su búsqueda.
Comparte esta noticia