Las mujeres de 15 a 29 años son las que más sufren de violencia psicológica; la agresión física representa el 29.1 %; mientras que la sexual refleja el 5.5 %.
La violencia psicológica o verbal sigue siendo el principal problema que afrontan las parejas en el Perú, en perjuicio principalmente de las mujeres, según un estudio de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) dado a conocer en vísperas del Día de San Valentín.
El Informe Nacional de las Juventudes en el Perú 2015 detalla que siete de cada diez parejas, es decir el 68.9 %, presenta esta problemática.
Las mujeres de 15 a 29 años de edad son las que más sufren de violencia psicológica o verbal de parte de sus parejas. La agresión física representa el 29.1 % de los casos; mientras que la sexual refleja el 5.5 %.
Un dato preocupante es que a pesar de existir una mayor información con respecto a la violencia de género, apenas un quinto de las mujeres jóvenes que sufren violencia física busca ayuda institucional, y las que menos acuden son las más jóvenes.
Asimismo, el no buscar apoyo por parte de las mujeres que sufrieron maltrato físico está relacionado, principalmente, con la minimización que hacen de la violencia que reciben, al considerar que no era necesario pedir ayuda. Esto ocurre con el 46.9 % de mujeres de 20 a 24 años de edad.
Por su parte, el 17.9 % de mujeres de 25 a 29 años no buscó ayuda por vergüenza; en tanto que 15 %, de 15 a 19 años de edad, consideró que no presentó la denuncia por tener sentimientos de culpa; y el 11.2 % de este mismo grupo respondió que no supo a dónde ir para hacer la acusación.
Estas estadísticas, indica la Senaju, demuestran que es necesario que los servicios de atención a mujeres afectadas por la violencia incluyan protocolos especiales para jóvenes y adolescentes, los cuales deberían elaborarse teniendo en cuenta la información diferenciada por grupos de edad.
Pese a que entre el 2009 y el 2014 hay una reducción de la incidencia de violencia, se sigue percibiendo que las jóvenes, de 15 a 19 años, presentan la mayor cantidad de casos, hasta en 21 %.
El Informe Nacional de Juventudes 2015, elaborado por la Senaju, será presentado el próximo mes y recoge estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y otras entidades referidas al grupo de jóvenes de 15 a 29 años de edad.
ANDINA
Comparte esta noticia