La cantidad de mujeres que fallecen luego de dar a luz aumentaron a casi 500 al año durante el 2020 y 2021 debido a la COVID-19. Desde el 2022 se ha logrado disminuir a menos de 300 fallecimientos anuales, según cifras del Minsa revisadas por RPP Data.
La cantidad de mujeres que mueren luego de dar a luz en nuestro país ha venido disminuyendo desde el 2022, según cifras del Ministerio de Salud revisadas por RPP Data. Hasta el 2019, antes de pandemia, la cifra superaba las 300 muertes anuales, durante el 2020 y 2021 este número aumentó a casi 500; sin embargo, en el 2022 se redujo a 291 y en el 2023 a 264.
En lo que va del 2024, hasta la semana 16, se han contabilizado 80 muertes maternas, como se les conoce técnicamente dentro de la Sala situacional del Minsa. En el 2023, durante el mismo periodo, se reportaban 88 casos. Si bien, aún es temprano para marcar una tendencia a la baja, los expertos indican que se debe seguir trabajando para que estos números continúen disminuyendo.
Se retomaron las atenciones y consultas tras la COVID-19
Uno de los principales factores que han contribuido a esta situación fueron las atenciones prenatales. En este tipo de consultas, se puede monitorear a la gestante e ir advirtiendo posibles situaciones de riesgo y tratarlas a tiempo.
"La idea es que, durante todo el embarazo, la gestante tenga al menos seis atenciones prenatales y que se le haga un seguimiento adecuado. Se debe cumplir con todos los procesos de atención hasta lograr la estrategia clave que es el parto institucional [es decir, que de a luz en un establecimiento de salud y no en su casa] para evitar cualquier complicación", explica el médico gineco-obstetra Alfonso Villacorta, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.
A esto se le agrega que, durante la pandemia, muchos establecimientos del primer nivel de atención cerraron y la mayoría de las atenciones se dieron solo para casos de Covid-19 y se dejó de lado la salud sexual y reproductiva, señala Wendy Albán, coordinadora del Grupo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).
"Ahora se están retomando nuevamente estas consultas, que eran regulares y continuas, lo cual contribuye a la reducción de estos casos", explica.
Otro punto a tomar en consideración, fue que durante el 2020 y 2021, la cantidad de muertes maternas fueron ocasionadas por la infección del coronavirus. "Y fue en el 2022, cuando se introdujo la vacunación contra la Covid-19 en el esquema de vacunación de las gestantes que los casos disminuyeron", postula Albán.
Se necesita una mejora de infraestructura en establecimientos de salud
El aumento de presupuesto por parte del Ejecutivo para los programas de salud materna del Minsa también ha sido un factor clave. Este año se destinó 540 millones de soles para esta partida, a comparación de los 515 millones asignados en el 2023. Del dinero adjudicado este 2024, ya se viene utilizando el 40%, de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía, revisadas por RPP Data.
Las regiones que han presentado una mayor disminución de muertes maternas, en lo que va del año, han sido Cusco, Piura, Loreto, San Martín y Amazonas. En el caso de Lima se suman la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte y Lima Sur, de acuerdo con la Sala Situacional de muertes maternas del Minsa.
Sin embargo, para que las muertes continúen disminuyendo es necesario que se mejore la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante alguna emergencia.
"Primero se debe acortar la distancia entre el momento en el que se identifica el signo de alarma en la paciente y su llegada al centro de salud. Una vez que se desplazó y llegó, debe encontrarse con personal capacitado y que el lugar tenga los insumos médicos apropiados, por ejemplo", comenta el doctor Hugo Gonzáles, representante de Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA).
En esa línea, recuerda que existen signos de alerta que deben conocer tanto la gestante como sus familiares. Estos son el sangrado, inflamación de tobillos, zumbido de oídos o náuseas y mareos, entre otros. Si se identifica alguno de ellos, la paciente deberá ser llevada de inmediato a un centro de salud, sostiene el experto.
El representante del Minsa, Dr. Alfonso Villacorta, indica que si una paciente se complica debe acudir al establecimiento con mayor capacidad resolutiva y este debe tener todos los elementos suficientes para brindar una atención adecuada. "Se debe tener los equipos necesarios, elementos quirúrgicos, sangre suficiente, personal de salud, para poder resolver el problema que la gestante pueda tener", sostiene.
Sin embargo, reconoce que mejorar la infraestructura de los centros de salud en el país se logrará a mediano o largo plazo. "Mientras tanto, las redes integrales de salud van a suplir el tema. Estamos trabajando para que haya una referencia más oportuna [y se deriven a las gestantes a otros centros de salud donde puedan ser atendidas a tiempo]", comenta.
Finalmente, anuncia para RPP Data, que están elaborando el Plan Multisectorial para la reducción de muertes maternas hacia el 2030, junto a otros ministerios como el de Educación, Transportes, Ministerio de la Mujer, entre otros.
Para que las muertes maternas continúen disminuyendo se necesita el esfuerzo de las autoridades para que las políticas públicas se cumplan. De esa forma, podremos garantizar que las mujeres que van a convertirse en madres accedan a una atención de calidad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia