Acurio fue seleccionado por el comité de la Cátedra | Fuente: Foto: Andina

El chef Gastón Acurio fue reconocido con la Cátedra Enrique V. Iglesias de Cultura y Desarrollo. Este galardón fue creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para distinguir a quienes se han destacado en su labor por impulsar el progreso de América Latina y el Caribe a través de las artes y la cultura.

Con una larga historia como difusor del Perú y su riqueza culinaria, Acurio ha logrado posicionar la cocina peruana en el mundo como una cocina tan reconocida como lo son desde hace siglos las grandes cocinas europeas. “Gastón Acurio es un reflejo del potencial que la Economía Naranja tiene en América Latina y el Caribe y cómo a través de algo tan propio de nuestra cultura, como lo es la cocina, podemos potenciar el desarrollo económico y social de un país”, afirmó Trinidad Zaldívar, jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID.

Por estas razones, Acurio fue seleccionado por el comité de la Cátedra, integrado por el expresidente del BID, Enrique V. Iglesias; la Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán Salvatierra; la escritora peruano-americana, Marie Arana y el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón. Este reconocimiento ha sido recibido en años anteriores por las escritoras Eliana Poniatowska y Nélida Piñón, o el músico Gustavo Dudamel, entre otras personalidades.  

Al recibir el premio, con la presencia del presidente del BID, Luis Alberto Moreno y de Enrique Iglesias, Acurio, considerado entre los mejores cocineros del mundo, expresó que lo hacía en nombre de todos los peruanos, y en especial de aquellos que con su trabajo diario, desde el campo y el mar hasta la mesa familiar, dan vida a la cocina peruana. Gastón Acurio es, además, reconocido por su trabajo promoviendo la identidad de los pueblos originarios de Perú, a través del rescate de la diversidad cultural culinaria peruana así como por su labor en la integración social desde la gastronomía en su instituto Pachakutec, dirigido a jóvenes de escasos recursos, así como en otros proyectos sociales que viene promoviendo recientemente.

¿Qué opinas?