El problema del transporte se ubica en el segundo lugar como el más importante en Lima y Callao. A esto se suma que en los últimos años se ha incrementado el número de vehículos que circulan en las calles de todo el país.
Las nuevas autoridades que serán elegidas en octubre tienen desde ya un enorme monstruo que enfrentar: la complicada gestión del transporte que mantiene en completo caos las vías de la capital y que se replica en otras regiones del Perú como Arequipa, Trujillo y Piura.
Mariana Alegre, directora ejecutiva de la encuesta Lima cómo vamos indica que en la última edición de este sondeo, en el 2017, el problema del transporte se ubica en el segundo lugar como el más importante según la opinión de los encuestados en Lima y Callao.
"Coincide con el hecho de que tenemos un sistema de transporte mal estructurado y mal gestionado, que a su vez afecta la vida cotidiana de nosotros cuando tenemos que movilizarnos de un lugar a otro y eso se ve reflejado no solo en la mala calidad del servicio de transporte público en cuanto a los buses, sino también en el riesgo que tenemos como ciudadanos, en cuanto a sufrir un accidente de tránsito", señaló.
A esto se suma que en los últimos años se ha incrementado el número de vehículos que circulan en las calles de todo el país. En el 2017, a nivel nacional, se inscribieron en Registros Públicos 1 millón 168 mil 850 vehículos, 8 mil 870 más que en el 2016. Lima y Callao ostentan la mayor cantidad de unidades.
Aunque es tarea de los gobiernos locales la gestión del transporte en cada jurisdicción, la situación insostenible que se vive diariamente ha hecho que se propongan algunas iniciativas para unificar las competencias a través de una autoridad nacional del transporte, cuya creación está pendiente a ser debatida y aprobada en el Pleno del Congreso.
Especialistas plantean soluciones
No obstante, para Juan Tapia, presidente del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre, las grandes obras de infraestructura vial no son la solución a este problema porque son costosas y su ejecución toma mucho tiempo, como el caso del Metro de Lima que tardó más de 20 años. En términos sencillos, el experto propone mejorar lo que ya se tiene.
"Lo que están haciendo los países que de alguna manera hacen esfuerzos en mejorar su movilidad es la forma en que nos transportamos: en vehículos de mayor capacidad, tener buses articulados, tener buses de 12 metros de mayor capacidad, especialmente para los corredores mucho más grandes y esto de alguna manera libera las vías de tanta combi y de tanto auto colectivo que hoy día ocupa la vía pública", explica. El especialista cita como ejemplo la experiencia en Sao Paolo, Brasil, donde en los últimos años se han implementado 500 kilómetros de corredores rápidos.
Por su parte, Mario Chong, vicedecano de Ingenieria Empresarial de la Universidad del Pacífico, indica que la implementación de políticas públicas en transporte es urgente; por ejemplo, establecer normativamente horarios de entrega en vehículos de carga pesada entre otras medidas: "El giro obligatorio a la derecha debería ser una norma en todas las vías salvo que esté específicamente regulada o que tenga la señal", señala.
Los especialistas coinciden en la necesidad de un mejor trabajo de articulación entre las autoridades provinciales y las comunas distritales, pero también la responsabilidad que compromete al gobierno central en la reforma del transporte a fin de liberar a conductores y peatones del más absoluto desorden.
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