Invitación del IGP para ir al Taller de Resultados: “Desarrollo de radar de apertura sintética para monitoreo de deslizamientos”. | Fuente: IGP

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) construyó un radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) para monitorear los deslizamientos de la tierra a fin de prevenir y mitigar deslizamientos de tierra ocasionados por las intensas lluvias o sismos. Estos fenómenos naturales representan una amenaza constante a varias zonas del sur del país. 

Este proyecto inició en el año 2014 y consiste en la construcción de un instrumento de monitoreo permanente, mediante el uso de tecnología de radares de apertura sintética, que tendrá la capacidad de evaluar en tiempo real, extensas masas de terreno y permitirá la detección de desplazamientos con alta precisión, mientras que las observaciones se realizan desde una ubicación segura.

El Ing. Cesar De la Jara, investigador científico del IGP, resaltó la importancia de identificar las características de un deslizamiento porque a partir de este conocimiento se podrá predecir la naturaleza del movimiento y determinar zonas de peligro.

Agregó que se trata de un equipo transportable y robusto que pueda instalarse en las diferentes regiones del Perú para estudios concernientes a ciencias de la tierra aplicados a los deslizamientos. Las mediciones proporcionarán datos con los que se podrán realizar estudios, que permitan conocer mejor la dinámica del comportamiento de zonas con potencial deslizamiento.

Está compuesto por una parte del hardware del SAR y por otra, del software de procesamiento de datos, que permitirán generar mapas de deslizamientos y análisis de resultados contribuyendo, así, con la gestión de riesgo de desastres en nuestro país.

Presentación de resultados

Para más detalles, el IGP realizará este viernes 05 de julio, desde las 9:30 a.m. en su sede principal (Calle Badajoz 169, Urb Mayorazgo – Ate vitarte) el taller de resultados: “Desarrollo de radar de apertura sintética para monitoreo de deslizamientos”, actividad informativa que tratará temas como la descripción del fenómeno de los deslizamientos, su impacto, el diseño e implementación del radar, entre otros.

El objetivo es presentar a la comunidad los resultados de la implementación de un sistema de radar, que usando interferometría de imágenes, podrá ser usado como una herramienta alternativa para estudiar los fenómenos de deslizamientos de tierra.

Los deslizamientos de tierra producto de lluvias y sismos representan una amenaza constante para algunas comunidades. | Fuente: IGP
¿Qué opinas?