El fiscal Rodríguez Monteza en RPP. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza pidió “que dejen trabajar” al Fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Asimismo, negó que él haya alertado a los presuntos integrantes de los ‘Cuellos Blancos’ sobre las interceptaciones telefónicas a Walter Ríos.

“No estamos protegiendo al Fiscal de la Nación, nosotros estamos defendiendo la institucionalidad del Ministerio Público. Cuando se elige a un Fiscal de la Nación, la Junta [de Fiscales Supremos] ya no tiene facultades para cuestionar esa designación”, dijo Rodríguez Monteza.

Investigación fiscal

Según un informe elaborado por la fiscal Sandra Castro de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado del Callao, un colaborador eficaz señaló que fue Rodríguez Monteza quien alertó a los presuntos integrantes de los ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ de las interceptaciones telefónicas.

“No he relacionado ningún acto que puedan involucrarme con este tipo de actividades que han sido investigadas en el Callao. […] Uno de los colaboradores eficaces habla de una reunión del 23 de julio. […] Habla de una reunión [del 23 de julio] con documentos que atribuyen yo les he dado cuando el hecho fue divulgado públicamente el 3 de julio”, dijo. 

“Es el primer dato que no tiene sentido. Esos documentos nunca llegaron a mis manos. Suponer eso es que a la fiscal, se le filtró esos documentos. ¿Quién los filtró? ¿Cómo llegaron hacia mí? Por regla, Control Interno se abstiene en pedir información. No aceptamos información hasta que corroboren. No he tenido conocimiento de ese tema”, añadió.

Rodríguez Monteza señaló que no conoce a las fiscales que investigan el caso de los Cuellos Blancos’, ni a su personal, ni su oficina.

Error humano

El fiscal supremo reiteró que fue un error firmar un oficio que pedía información a IDL-Reporteros y Panorama. Dijo que firmó el documento sin leer.

“El error es humano. Lo importante de un error es corregirlo inmediatamente. Eso es lo que se hizo. Cuando advierto el error, inmediatamente procedo a la corrección y publico la corrección”, dijo.

Víctor Rodríguez Monteza descartó que sea integrante de los 'Cuellos Blancos' | Fuente: RPP Noticias


¿Qué opinas?