Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

Fernando Rospigliosi: Postura de Estados Unidos sobre las elecciones en Perú "es neutral"

Fernando Rospigliosi, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el integrante del equipo técnico de Fuerza Popular consideró que el reciente comunicado de los Estados Unidos que califica a las elecciones peruanas de "justas" y "modélicas" no debilita los argumentos de un posible fraude.

El exministro Fernando Rospigliosi, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, consideró que el reciente comunicado de los Estados Unidos que califica a las elecciones peruanas de "justas" y "modélicas" no debilita los argumentos de un posible fraude. Además, destacó que el pronunciamiento recomienda que el país "se tome su tiempo" para publicar los resultados.

"Los Estados Unidos no van a intervenir para nada en el Perú, a diferencia de los agentes de Cuba y Venezuela que sí intervienen. Ellos no se van a meter, creo que eso está muy claro y hay que tenerlo en cuenta (…) Esa es una posición usual de los Estados Unidos, ellos tienen otros problemas y esta región les interesa poco, por eso ese comunicado es neutral", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, Rospigliosi consideró que el reciente recurso de habeas data presentado por Fuerza Popular para acceder a la lista de mesas de la segunda vuelta busca otorgar "transparencia" al proceso electoral y garantizar el trabajo que viene realizando el Jurado Nacional de Elecciones sobre las observaciones advertidas por este partido.

El exministro negó que Fuerza Popular haya sido el que presentó el recurso de habeas dato, sino el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde, quien respalda la posición fujimorista, pese a que el recurso está firmado por la excongresista Milagros Takayama, personera legal del partido por el que postula Keiko Fujimori.

"Ellos no son de Fuerza Popular (abogados que respaldan el habeas data), se han sumado a este reclamo y lo han dicho muy explícitamente en función de la defensa de la democracia y la transparencia. El partido que está discutiendo las elecciones y la candidata es Keiko Fujimori, pero no se trata de Fuerza Popular, sino de la defensa de la democracia", indicó.

"Lo lógico es que se abran todas las cosas que tienen que abrirse y que finalmente todos respeten lo que han decidido las autoridades electorales (…) Tratándose de un proceso electoral que es tan discutido y tan importante de resolver con toda transparencia, lo que se está pidiendo debería ser aceptado por el Jurado Nacional de Elecciones", añadió.

EE.UU. se pronuncia sobre el proceso electoral

Estados Unidos respaldó que las autoridades electorales de Perú se estén tomando su tiempo para procesar y publicar los resultados de las elecciones presidenciales, en las que aún no se ha proclamado un ganador, dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Apoyamos que se dé tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana", dijo Price en un comunicado.

El portavoz, además, dijo que EE.UU. está deseando continuar su "importante" relación con Perú una vez que las autoridades hayan confirmado al candidato ganador de los comicios.

"Nuestras dos naciones comparten una profunda amistad arraigada en los mismos valores fundamentales. La cooperación entre Estados Unidos y Perú a lo largo de los años ha servido para mejorar la salud, el nivel de vida, la seguridad y las protecciones ambientales en todo el país", manifestó Price.

Todavía no se ha proclamado un vencedor porque los jurados electorales están resolviendo los pedidos de nulidad y apelaciones presentadas principalmente por el partido Fuerza Popular, de la candidata Keiko Fujimori, la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Con el escrutinio completo, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, supera a Keiko Fujimori por apenas 44.000 votos, con el 50,12 % de las preferencias frente al 49,87 % de la candidata derechista.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA