Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Paula Távara: "Estamos pasando a la lógica de barras bravas si los candidatos no tranquilizan a la población"

Politóloga pidió a candidatos respetar los resultados. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, la politóloga advirtió el conflicto social que podría ocurrir si uno de los dos candidatos no reconoce el triunfo del otro, además de la posibilidad de que se pueda repetir un Parlamento "en el que sus fuerzas sean obstruccionistas".

La politóloga Paula Távara reiteró la importancia de que el candidato presidencial que pierda las elecciones "tenga la humildad de aceptar los resultados" y que quien gane "tenga la humildad de reconocer que está ganando por muy poco margen de votos y con votos que no son propios, que tiene porque son contrarios al otro candidato".

"Es lamentable que lo primero que hayamos visto sean reacciones de dudas, de protesta frente a la ONPE y, además, es particularmente peligroso poner en duda bajo esta imagen de un posible fraude porque eso va más allá de esta elección, va a erosionar que nos seguros de la elección. Si dudamos ahora, eso puede quedar como antecedente", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, la politóloga también advirtió que, si ninguno de los dos candidatos pide calma a sus simpatizantes, podría repetirse el "amago de conflicto" registrado en los exteriores de la ONPE. Para la especialista, lo que podría ocurrir si no se reconoce el triunfo del otro se repetiría un Parlamento "en el que sus fuerzas sean obstruccionistas".

"Están generando la lógica de bandas, estamos pasando a barras bravas si los candidatos no tranquilizan a la población, porque esta ha sido una elección en la que han removido tantas emotividades, que no pueden esperar ahora que sus partidarios, por sí solos, decidan creerles o ponerse de un determinado lado porque se ha jugado mucho con las emociones", explicó.

La magister en políticas públicas también estimó que "va a ser difícil de revertir" la idea de que hubo fraude en esta elección debido a que esto dependería de una actitud más autocrítica de ambos candidatos, algo que no ha ocurrido en estos días. En su opinión, esto advierte que el candidato que gane "no va a tener legitimidad" cuando se anuncien los resultados.

"Incluso no la va a tener el 28 de julio, va a tener que ganarla. Corresponde hacer un esfuerzo más allá de las urnas para conseguir esa legitimidad. Imagino que creo que tiene que darse un espacio, que volvamos a tener un Acuerdo Nacional, pero recuperar un espacio en el que estén dirigentes políticos, bancadas, las regiones", estimó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA