JNE reportó 12 incidencias a nivel nacional durante la jornada electoral de ayer
JNE reportó 12 incidencias a nivel nacional durante la jornada electoral de ayer | Fuente: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportó que, durante la jornada electoral de ayer, no se produjo ningún hecho de violencia y solo se registraron 12 incidencias que no afectaron la marcha del proceso realizado como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Según el organismo fiscalizador de los procesos electorales, la mayoría de las incidencias ocurrieron en Ayacucho (3), Cajamarca (2), Huánuco (2) y Lima (2). También hubo una incidencia en Pasco, Piura y Ucayali, respectivamente.

De acuerdo con el reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), emitido al promediar las 6:30pm. del domingo, tales incidencias estaban referidas a la instalación de las mesas de sufragio, al ejercicio del cargo de los miembros de mesa, o a la falta de colocación de resultados de mesa en un lugar visible.

El documento indica, además, que se instalaron las 167 mesas de sufragio a escala nacional, lo que equivale al 100% del total. El documento señala también que, a la hora del cierre del reporte, 141 mesas de sufragio concluyeron el escrutinio, lo que representó el 84.43% del total de mesas. En tanto, 131 de ellas ya habían publicado el cartel de resultados

La COPE informó también que durante la jornada fueron desplazados 468 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 de la Policía Nacional para garantizar el normal desenvolvimiento del acto electoral. Del mismo modo, participaron 42 personeros de las agrupaciones políticas.

En el proceso, que fue fiscalizado por el JNE en todo el territorio nacional, estaban facultados a intervenir 1 705 delegados, de 10 partidos políticos y 77 movimientos regionales, quienes designaron a sus candidatos a las alcaldías y regidurías municipales, gobiernos y consejos regionales de sus respectivas agrupaciones.