Desde la Central de Operaciones del Proceso Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detallaron en un informe cuáles fueron las incidencias.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que se registraron 15 incidencias que no afectaron el desarrollo de las elecciones internas, que se realizan a nivel nacional como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en las que intervienen los afiliados de las organizaciones políticas.
Mediante un reporte emitido por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, la mayoría de estos hechos ocurrieron en La Libertad (3), Áncash (2) y San Martín (2). Además, hubo una incidencia en Lima Metropolitana (Jesús María), Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Junín, Lambayeque, Loreto y Ucayali, respectivamente.
Las incidencias advertidas por los fiscalizadores del JNE estaban referidas a material electoral incompleto al momento de la instalación de una mesa, un acta de instalación elaborada después de iniciado el sufragio, un miembro de mesa con impedimento para ejercer el cargo o ciudadanos que ejercen tales funciones pese a la prohibición existente, entre otros.
Instalación de mesas
El reporte del COPE también sostiene que, hasta antes el mediodía se instalaron 4 183 mesas de sufragio a escala nacional equivalentes al 80.52% del total. En una nueva información por parte de la central se dará a conocer la totalidad de mesas instaladas.
Se debe precisar que corresponde a las organizaciones políticas promover que sus afiliados cumplan con su deber cívico de instalar las mesas de sufragio y de acudir a ejercer su derecho al voto.
Asimismo, se señala que hasta antes del mediodía fueron desplazados 7 512 efectivos de las Fuerzas Armadas y 2 878 de la Policía Nacional para garantizar el normal desenvolvimiento del acto electoral. También participaron 1 288 personeros de las agrupaciones políticas y 167 observadores.
En el proceso, que es fiscalizado por el JNE en todo el territorio nacional, intervienen 147 organizaciones políticas, entre ellas 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral.
Comparte esta noticia