El padrón de las Elecciones Regionales y Municipales 2022: ¿Qué nos dice este documento sobre el perfil del elector peruano?

Más de 25 millones de peruanos acudirán a votar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022. ¿Cuál es el perfil del elector peruano? ¿Qué deberían tener en cuenta los candidatos? Especialistas comentan los detalles del padrón electoral.

Padrón Electoral
El Padrón Electoral de las Elecciones 2022 fue emitido en marzo. Cada mes, se actualiza para retirar a personas fallecidas. | Fuente: ONPE

Se acercan las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y siempre es bueno recordar que la participación ciudadana es el pilar de la democracia, y que el padrón electoral es su reflejo. Además de su actualización cada mes, para evitar que personas que han fallecido aparezcan consignadas en él, el padrón publicado por los organismos electorales ofrece detalles para elaborar el perfil de los peruanos que acudirán a votar el próximo domingo 2 de octubre.

Una de las principales características es que el elector peruano es, eminentemente, joven. De los 25.759.909 millones habilitados para votar, el 27.4 por ciento se encuentra en el rango de 19 a 29 años. Se trata del grupo más numeroso de votantes. Si a esto sumamos que el segundo grupo de electores más grande es el de 30 y 39 años (21.6 por ciento); estamos hablando de dos bolsones electorales que, con menos de 40 años, representan prácticamente la mitad de personas que acudirán a las urnas.

"Los jóvenes tienen sus propias preocupaciones y motivaciones, alejadas de la política. Será todo un reto para los políticos movilizar a los jóvenes, porque hoy en día ellos desconfían bastante de los políticos. Sin embargo, tendrán que ir a votar obligatoriamente y lo harán por el político al que le tengan un poquito más de confianza que a sus adversarios", señala el especialista en comunicación política Rober Villalva.

El reto es grande no solo para los partidos políticos nacionales, sino para los movimientos regionales. "No se debe de quitar el peso del mensaje que los partidos y movimientos van a ofrecer, teniendo en cuenta que estamos en un proceso de desacreditación generalizada, de apatía por los referentes políticos que nos representan a nivel nacional. Esto va a tener un efecto en el proceso regional y municipal", manifiesta el analista político Alaín Alanocca.

El mensaje con el que los políticos tratarán de llegar a esta masa electoral importante será definitivo, sobre todo si tenemos en cuenta que el ausentismo se mantiene, desde hace algunos años, por encima del 20 por ciento. En su perfil electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señala que en las regiones de oriente hay un incremento de casi el 15 por ciento del nivel de ausentismo.

En este contexto, será importante que los candidatos intenten revertir la mala imagen que la clase política ha dejado en medio de la crisis de los últimos años. "Si se mantiene este nivel de ausentismo, eso va a repercutir en la legitimidad que van a tener las autoridades elegidas en este proceso regional y municipal. Podría repetirse la figura que se ha dado a nivel nacional, con autoridades recientemente elegidas por voto popular en una elección nacional, las cuales lamentablemente están perdiendo la confianza de la ciudadanía", comenta Alanocca.

El ausentismo electoral es un síntoma de la falta de legitimidad del sistema político, opina el analista político Richard Tapia. "Aunque su intención inicial es un rechazo a la clase política y querer cambiar ese panorama, por ningún motivo la soluciona. Por el contrario, solo la profundiza y la consolida, siendo contraproducente al objetivo de renovación política que muchos argumentan al momento de optar por la abstención".

Pasos para evitar las críticas

La decisión de actualizar el padrón cada mes hasta octubre con las personas fallecidas para evitar cuestionamientos evitará situaciones como las que ocurrieron en las Elecciones 2021. Sin embargo, se requiere despejar otras dudas respecto a cambios de dirección y otras modificaciones, como sugiere el analista político Richard Tapia. "Haría bien el Reniec en realizar también una campaña con el fin de actualizar los datos del DNI, para así evitar que un ciudadano que tiene registrada una dirección en una determinada región, en la cual ya no reside, pueda sufragar en esa jurisdicción. Más aún cuando es notorio que en el interior del país se viene utilizando ello como una ‘estrategia’ para inclinar la elección a favor de determinados candidatos".

"Todo lo que ayude a una mayor transparencia contribuye al fortalecimiento institucional de los organismos que tienen la responsabilidad de llevar correctamente un proceso electoral", sostiene, por su parte, Rober Villalva. Él agrega que los cuestionamientos tienen su origen en el estrecho margen por el que en los últimos años se han definido los comicios. "Lamentablemente el actual Parlamento postergó una vez más las primarias para definir en una primera etapa a los representantes de los partidos políticos, y no tener lo que está ocurriendo ahora: un desfile de precandidatos y luego de candidatos para determinar una elección".

 

Alaín Alanocca concuerda en que la poca cantidad de votos por los que se definió la presidencia de Pedro Castillo tiene mucho que ver en algunas críticas. "Esto también puede ir ligado al nivel de desconfianza que se ha ido sembrando en todos procesos electorales. Sabemos que cuando la votación es bastante estrecha siempre va a pasar el prurito, la duda o el perdedor denuncia que puede haber existido algún tipo de maniobra que lo hizo perder. Esto se puede incrementar en las regiones donde no se pasa el porcentaje establecido por el Jurado Nacional de Elecciones para definir a un ganador en primera vuelta. Vamos a asistir a un número mayor de regiones que podrían tener segunda vuelta".

A pocos meses de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, hay cosas por mejorar desde las autoridades electorales, pero también un reto de parte de los candidatos, que deberán hacer campaña no solo para ganar votos, sino también para intentar limpiar la alicaída imagen de la política peruana.