Jefa de Control Interno del Ministerio Público: “La mujer no está a buen recaudo en ningún sitio”

María Isabel Sokolich aseguró que deben existir sanciones efectivas para los agresores de mujeres, de la mano de una indemnización para las víctimas de acuerdo con el nivel del daño causado.

Actualidad
María Isabel Sokolich habla sobre el rol del Ministerio Público en la lucha contra la violencia hacia la mujer.
00:00
María Isabel Sokolich en el programa "Ampliación de Noticias". | Fuente: RPP Noticias

Este lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Fiscal Suprema Provisional y Jefa de Control Interno del Ministerio Público, María Isabel Sokolich, habló sobre el rol de esta entidad en la lucha contra la violencia de género y los feminicidios.

En declaraciones al programa “Ampliación de Noticias", Sokolich aseguró que se ha dispuesto un bajo presupuesto para esta problemática hacia el 2020. De los 555 millones de soles solicitados para la atención de casos de violencia contra las mujeres, hasta la fecha se ha transferido solo 30 millones.

“Los fiscales tienen un rol más que relevante. Los fiscales son los que dirigen la investigación, los fiscales son los que postulan el caso a instancia judicial, pero también son quienes requieren las medidas coercitivas personales como, por ejemplo, una prisión preventiva, evidentemente una sanción efectiva para los agresores, de la mano de una indemnización a nivel del daño causado”, apuntó.

Asimismo, señaló que el Ministerio Público viene difundiendo desde el 2018 un protocolo para la investigación de casos de feminicidio. Este documento, asegura, es importante porque establece los lineamientos que deben guiar una investigación fiscal desde la perspectiva de género.

“Los fiscales, desde el momento que son informados de la comisión de un delito, en este caso el feminicidio, deben ser muy prolijos en el manejo de la escena del crimen para poder identificar las causas que han dado lugar a la muerte de una mujer”, explicó y agregó que, en la actualidad, "la mujer no está a recaudo en ningún sitio”, por lo que es necesaria una mayor participación por parte del Estado.

“El Estado debe involucrarse de manera efectiva; es decir, desde el momento que se puede individualizar y detectar un agresor, el Estado tiene que hacerse presente brindándole a ese agresor una orientación, un tratamiento especializado para romper, de manera definitiva, la cadena de la violencia”, apuntó.

¿Qué opinas?