Reto Hombro a Hombro
El Reto Hombro a Hombro, en su primera versión, recibió más de 300 postulaciones provenientes de 35 ciudades de la costa, sierra y selva país. | Fuente: Hombro a Hombro

Jóvenes emprendedores de Lima, Puno y Arequipa ganaron con cuatro proyectos el concurso Reto Hombro a Hombro 2020 y accedieron a 5 mil dólares y una asesoría por parte de líderes empresariales.

El concurso, organizado por el movimiento empresarial Hombro a Hombro, premió las ideas de negocio que tienen el potencial de generar un impacto social positivo en las áreas de Salud y Nutrición, Educación y Transporte y Logística.

El Reto Hombro a Hombro, en su primera versión, recibió más de 300 postulaciones provenientes de 35 ciudades de la costa, sierra y selva país. Del total de proyectos presentados, el 51% postuló desde Lima, el 48% de otras provincias y un 1% fue presentado por peruanos en el extranjero.

Proyectos ganadores

Embutidos de Cuy

El ganador en la categoría Salud y Nutrición lo obtuvo el proyecto “Embutidos de Cuy” que propone maneras innovadoras para producir y consumir la carne de este tradicional mamífero andino, que se encuentra entre los más saludables y nutritivas por sus bajas trazas de colesterol y triglicéridos, y alta presencia de ácidos grasos necesarios para el desarrollo de las neuronas y membranas celulares.

Lesly Puma, José Huacani, Jennifer Iquiapanza y Ana Belén Carrazco, son los 4 jóvenes arequipeños detrás de esta iniciativa. Los 4 son estudiantes de segundo año de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Santa María e iniciaron este proyecto como parte de una tarea académica.

Lulú La Academia

En la categoría Educación ganó el proyecto “Lulú La Academia”, una plataforma de educación online para familias con hijos con discapacidad (TEA y Síndrome de Down), que capacita a los padres y cuidadores para que puedan tener un rol más activo en la educación de sus hijos. Debido al COVID-19 las escuelas y centros de terapia dejaron de funcionar y no existía una alternativa virtual para las familias con hijos con necesidades especiales.

Bruna Rondón, Violeta Quevedo y Pamela Afiler son las 3 jóvenes de la ciudad de Lima que forman parte de esta iniciativa. “Nos conocimos hace 1 año en un concurso de emprendimiento y las 3 hicimos un match al toque porque todas teníamos a un familiar cercano con algún tipo de discapacidad”, comentó Bruna, CEO de Lulú La Academia.

SITSmart

Este proyecto innovador resultó ganador en la categoría Transporte y Logística y consiste en una plataforma digital que permite gestionar las flotas de transporte público mediante una App para conductores de buses y una página Web de control y administración para las empresas. Además, incluye una App de rutas y ubicaciones de buses para los pasajeros que les permite saber, en tiempo real, la ubicación de su bus y el tiempo que demorarán en llegar al paradero.

Leonardo Aparicio, de Puno, Juan Pablo Muñoz, Lizbeth Guzmán y Renato Hurtado, de Arequipa conforman el equipo que tuvo está iniciativa que ya se viene probando a manera de piloto en el transporte público de Puno.

Ticlea Perú

Adicionalmente, el concurso entregó un premio especial de 5 mil dólares al mejor segundo puesto de entre las tres categorías, al haberse declarado desierta la cuarta categoría del concurso (Inclusión Financiera).

El ganador de este reconocimiento fue Ticlea Perú una App que muestra rutas seguras para ciclistas, usando algoritmos y georreferenciación para evitar zonas peligrosas y llegar a destino en el menor tiempo posible. Además, señala la ubicación de grifos, talleres mecánicos y otros lugares de interés para los ciclistas y permite crear una comunidad entre ellos. La iniciativa es idea de Carlos Evangelista, de Huancavelica, Carlos Tong, Alexandra Chamorro, Jordan Collao y Richard Santiago de Lima.

"No dejaremos de ayudar"

El jurado calificador estuvo compuesto por reconocidos profesionales de diferentes sectores: Carolina Triveli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos; Jorge Moscoso, exministro de defensa; José Martín de la Riva, Director de Visión Solidaria; Augusto Townsend, fundador de Comité de Lectura; y Frida Delgado, vicepresidenta de RPP.

El concurso fue organizado por Hombro a Hombro, frente empresarial que coordina los esfuerzos de las empresas en la lucha contra el COVID19, y que a la fecha han enviado más de 6 mil toneladas de ayuda humanitaria en coordinación con el Estado, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, beneficiando a más de medio millón peruanos en situación de vulnerabilidad.

En Hombro a Hombro confluyen actualmente más de 100 empresas que, en medio de la crisis, se han unido para formar el frente de ayuda humanitaria más grande de la historia del Perú.

Juan Manuel Arribas, director Ejecutivo del citado frente empresarial mencionó que, con este concurso, se está dando el siguiente paso en su misión de ser el enlace entre la sociedad civil, el Estado y las empresas.

"No dejaremos de ayudar, canalizando las donaciones de las empresas hacia los más necesitados, pero además de esta labor es necesario que asumamos un papel activo para apoyar a los peruanos con grandes iniciativas a crear más empresas que ayuden a impulsar el desarrollo del país", indicó.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el Dr. Elmer Huerta explicó en qué consisten los estudios de prevalencia para saber si es que una población ha llegado a la denominada ‘inmunidad de rebaño’.