En La Rotativa del Aire, el médico infectólogo César Cabezas, del INS, explicó que existen cuatro serotipos de dengue, por lo que una persona puede volver a infectarse tiempo después de haber superado la enfermedad.
Actualidad
Epidemia de dengue en el Perú: el peligro de la reinfección
La epidemia de dengue que está golpeando al país parece estar comenzando a remitir, pero esto no debe ser una señal para bajar la guardia; ya que existe el peligro latente de la reinfección entre pacientes que superaron la enfermedad. Y, hablando de dengue, estos casos pueden llegar a ser especialmente preocupantes.
En La Rotativa del Aire, el médico infectólogo César Cabezas, del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que existen cuatro serotipos de dengue, por lo que una persona puede volver a infectarse tiempo después de haber superado la enfermedad.
“Como cualquier agente infeccioso, sufre mutaciones. En el caso del dengue, hay cuatro serotipos, pero en cada serotipo hay genotipos, como las variantes que aparecieron con la COVID-19”, explicó el especialista.
“El tema, al margen de las mutaciones, es que, si una persona tiene dengue por un serotipo y, después de meses o años puede tener una infección por un segundo serotipo, puede predisponer a hacer cuadros más severos. Eso ya está reportado desde que entró el dengue en Perú”, añadió.
César Cabezas refirió que la variante dominante en Perú es el genotipo Cosmopolitan, del serotipo 2, “que ahora está extendido en toda Sudamérica”.
“Las mutaciones, en este caso del dengue, son más lentas; pero se están dando. Lo importante acá es evitar que las personas tengan una segunda infección, (porque) pueden estar predispuestas a cuadros más severos”, reiteró.
Además, indicó que, tal como pasa con la COVID-19, las poblaciones más vulnerables ante un caso de dengue son los niños, ancianos y personas con comorbilidades. “Van a ser los cuadros de mayor complicación, si es que les da el dengue”, advirtió.
Cambios en el Minsa
Al comentar la salida de Rosa Gutiérrez del Ministerio de Salud (Minsa), el médico del INS dijo que las estrategias contra el dengue deben continuar con el ingreso de una nueva administración.
“Las acciones del control vectorial, fundamentalmente en la fase larvaria y en la fase adulto, deben continuar. Son actividades que las vienen desarrollando las Diresas, en relación al control vectorial y también a la atención a los pacientes. Eso no debiera parar, porque en realidad es una necesidad que la población tiene que ser atendida”, comentó.
Pese a que hay una ligera disminución en el número de casos, el médico advirtió que las altas temperaturas que vendrán con el Fenómeno El Niño, ya en marcha, generarán un incremento en la población del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
“Es un tema que hay que considerar. (...) Las temperaturas altas favorecen a la replicación del mosquito. (...) Hay que continuar con las acciones para eliminar al vector en su fase larvaria y eso implica una acción no solo del Ministerio de Salud, sino un trabajo conjunto desde la familia, comunidad, gobiernos locales, regionales y hay que afrontarlo”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia