Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

"Es crítica la cobertura de vacunación de otras enfermedades como de poliomielitis", alerta epidemióloga

Vacunación en el Perú
Vacunación en el Perú | Fuente: AFP

En una entrevista con RPP, Magaly Blas, médica epidemióloga de la Universidad Cayetano Heredia, sostuvo que "estamos casi al fin de esta cuarta ola" de la COVID-19.

Magaly Blas, médica epidemióloga de la Universidad Cayetano Heredia, sostuvo en Ampliación de Noticias de RPP que las autoridades sanitarias del país deberían evaluar el relajar ciertas medidas de bioseguridad, implementadas en la pandemia del coronavirus.

"Considerando los datos epidemiológicos que tenemos hasta la fecha, que por ejemplo en el pico de esta cuarta ola el porcentaje de hospitalizados ha sido de 5 % de COVID, con respecto a la segunda ola que fue de 50 % o 60 %, y ahora podemos decir que el porcentaje de hospitalizados es el 1 % de todos los hospitalizados, y considerando los avances de vacunación que hemos tenido, creo que sí se deberían relajar ciertas medidas, como por ejemplo el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, excepto en los centros de salud o el transporte público", recalcó.

"Eso se debería de relajar y también la presentación obligatoria de los carnet de vacunación para ingresar a ciertos espacios", añadió la especialista.

La epidemióloga consideró que se deben evaluar los porcentajes de avance de vacunación, tanto en grupos etarios como a nivel de regiones.

"Hay regiones que van muy por detrás como Loreto y Madre de Dios, lugares en la selva y la sierra, áreas rurales que son las últimas consideradas para las campañas de vacunación", indicó.

"Es importante ver también a nivel de grupo etarios, por ejemplo, en los niños de 5 a 11 años, el porcentaje de vacunación, de acuerdo con el Minsa, es del 59.5 %. Todavía hay una gran brecha por cerrar. Si vemos el porcentaje de adultos de más de 50 años que tienen 4 dosis, que son muy importantes, aún es de 35.5 %", acotó.  

Blas manifestó que "estamos casi al fin de esta cuarta ola y la idea es aprovechar este momento para por ejemplo tener un mejor sistema de salud".

Otras enfermedades

La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió que Brasil, Perú y República Dominicana corren un "riesgo muy elevado" de reaparición de poliomielitis.

Al respecto, Blas indicó que "es crítica la cobertura de vacunación de otras enfermedades, como de poliomielitis, que es del 35 %".

Asimismo, "las vacunas que ponen al momento del nacimiento, como la vacuna contra la tuberculosis es del 58 % y la de hepatitis B es de 52 %".

"Cuando se relaja todo esto, hay el riesgo de que aparezcan estas enfermedades que han sido vencidas gracias a la vacunación. Con estas coberturas bajas a lo largo del tiempo, corremos riesgo de que aparezcan", destacó la epidemióloga.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA