Escolares peruanos que estuvieron varados en Ecuador llegarán en las próximas horas a Tumbes

Los 100 escolares de la región La Libertad que se encontraban en viaje de promoción ya cuentan con "protección consular y policial" en la ciudad de Naranjal tras ser afectados por las protestas en Ecuador.

Escolares varados en Ecuador | Fuente: RPP

Ya se encuentran en camino de regreso al Perú los 100 escolares de la región La Libertad que se encontraban en viaje de promoción en Ecuador y que tuvieron dificultades para desplazarse por encontrarse bloqueadas las vías de comunicación debido a la situación política en el país del norte.

"Están en camino"

El Ministerio de Educacion (Minedu), en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el gobierno regional de La Libertad, se puso en contacto con el cónsul peruano en Ecuador y la Oficina de Connacionales en Riesgo de la Cancillería, “y ya se han realizado acciones en el vecino país para que los estudiantes vuelvan al país con todas las facilidades”, informó el director de Gestión Descentralizada del Minedu, José Carlos Vera.

El funcionario indicó que los 100 escolares, los cinco tutores y los cuatro padres de familia que conforman la delegación se encuentran bien. "Ellos están camino de Machala a Tumbes, a donde esperamos que lleguen por la noche de hoy acompañados por el cónsul peruano", agregó.

Los estudiantes, que pertenecen a la IE Liceo de Trujillo y a la IE N° 80456 José Carlos Mariátegui de la provincia de Pataz y tenían planeada una visita a la localidad ecuatoriana de Salinas, serán recibidos en la frontera por funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Tumbes.

Vera pidió a los directores de los colegios del país que prevengan situaciones que pongan en riesgo la integridad de los escolares y que apenas conozcan de esta clase de complicaciones se comuniquen con las autoridades de las direcciones regionales de Educación y el Minedu para adoptar acciones de manera inmediata.

"Con protección consular y policial"

El Ministerio de Relaciones de Exteriores del Perú informó, a través de su cuenta Twitter, que los 100 escolares peruanos está a la espera de la autorización para reiniciar su retorno al país.

"El Cónsul General del Perú en Guayaquil, Hugo Pereyra, ya se encuentra junto a los estudiantes peruanos en Naranjal, donde cuentan con protección consular y policial, además de hospedaje y alimentación. Están a la espera de la autorización para iniciar su retorno seguro al Perú", publicó.

¿Qué opinas?