“Ha sido como un milagro”: Una paciente de 97 venció la COVID-19 y fue dada de alta en Trujillo

María Morales fue hospitalizada el pasado 12 de abril y, tras confirmarse que dio positivo para la COVID-19, estuvo 5 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Pablo y logró superar la enfermedad. Al respecto, uno de los médicos que la trató resaltó que la paciente no necesitó en ningún momento ventilación mecánica.

Alta
La mujer es la persona más longeva en Perú que ha vencido el nuevo coronavirus. | Fuente: Clínica San Pablo

Una mujer de 97 años se ha convertido en la paciente más longeva en recuperarse del nuevo coronavirus. Se trata de doña María Morales, quien permaneció internada por ocho días en la clínica San Pablo de Trujillo.

Desde la clínica precisaron que la mujer logró recuperarse gracias a la acción articulada del Comando de Operaciones COVID-19 de la Libertad, que ha integrado a todo el sistema de salud para hacer frente a la pandemia.

La paciente ingresó al hospital el pasado 12 de abril con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa, fiebre, encefalopatía y tos, por lo que fue necesaria su inmediata atención e ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde se le confirmó el diagnóstico de neumonía atípica por la COVID-19, según comentó el médico internista intensivista Elías Cabanillas, quien la atendió.

Cabanillas sostuvo que la señora Morales permaneció en la UCI por 5 días con ayuda de oxígeno y cánula. Además, no necesitó ventilación mecánica y luego pasó a hospitalización, donde pudo alimentarse por sí mismo, por lo que recibió el alta médica.

Para nosotros ha sido como un milagro debido a que los adultos mayores son una población vulnerable a esta enfermedad. Aquí vale agradecer el esfuerzo del equipo médico y asistencial que trabajó cada minuto por su recuperación”, indicó.

Al respecto, Delia Bardales Morales, hija de la paciente, expresó su felicidad por el alta de su madre y agradeció el trabajo de los especialistas e instó a la ciudadanía a permanecer en sus viviendas a fin de evitar contagios. “Estoy muy agradecida y afortunada por tener a mi madre con nosotros. Es increíble verla salir de alta”, comentó emocionada Delia Bardales Morales.

El Grupo San Pablo atiende el 7.5% de los hospitalizados y el 16% de los pacientes en UCI a nivel nacional. Además, han otorgado 57 altas hospitalarias a personas que lograron vencer el nuevo coronavirus.