EsSalud
EsSalud enfatiza en la necesidad de seguir fomentando la cultura de donación de órganos, gesto altruista que salva muchas vidas. | Fuente: EsSalud

El Seguro Social de Salud (EsSalud) trasplantó durante el 2019 órganos y tejidos a 510 pacientes que estaban en lista de espera y que ahora tienen mejor calidad de vida.

La subgerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Patricia Chilet, señaló que la institución realiza el 80% de los trasplantes en el país y desde 1969, año en el que se iniciaron estas cirugías de alta complejidad en la institución, ha efectuado más de 7000 trasplantes.

"En este año, gracias a la solidaridad de 90 familias, que, a pesar del difícil momento, aceptaron donar voluntariamente los órganos de su ser querido, se logró realizar más de medio millar de trasplantes de órganos y tejidos, en diversas regiones del país", dijo.

Del total de trasplantes, 21 se desarrollaron a pacientes pediátricos que padecían graves enfermedades, según un reporte de la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud. Asimismo, se salvaron las vidas de 45 personas con exitosos trasplantes de hígado en los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Ramiro Prialé de Junín.

Otros 148 pacientes dejaron las terapias de diálisis gracias a los trasplantes de riñón que realizaron los especialistas en Lima, el Callao, Lambayeque, Arequipa, Junín y Cusco. En tanto, el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) realizó 14 trasplantes a pacientes pediátricos y adultos.

En el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud Piura y en los hospitales Rebagliati, Almenara, Alberto Sabogal y Carlos Alberto Seguín de Arequipa, 147 asegurados recuperaron la visión con trasplantes de corneas.

EsSalud también realizó 144 trasplantes de médula ósea y cinco trasplantes combinados: páncreas-riñón e hígado-riñón, y un trasplante de pulmón.

Patricia Chilet enfatizó en la necesidad de seguir fomentando la cultura de donación de órganos, ya que, actualmente, existen más de 7,200 pacientes en lista de espera a nivel nacional, que requieren trasplante de órganos, siendo los más requeridos, el corazón, los riñones y el hígado.