Daniel Salaverry: “El modelo nos ha permitido afrontar con solvencia la crisis económica”

El expresidente del Cogreso de la República sostuvo que, a pesar de la crisis económica que afronta el país debido a la pandemia del coronavirus, existe “mucha gente valiosa en el comando COVID-19”, como por ejemplo la doctora Pilar Mazzetti.

Actualidad
Daniel Salaverry opina sobre el nuevo Congreso de la República y el rol del Gobierno frente a la pandemia del coronavirus.
00:00
Daniel Salaverry
El expremier indicó que se encuentra pasando la cuarentena junto a sus familiares, por lo que ha interrumpido de momento sus actividades políticas. | Fuente: RPP Noticias

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el excongresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, expresó su preocupación por el nivel de desempleo generado por la pandemia del nuevo coronavirus en el país. En este sentido, cuestionó las políticas del Gobierno para reactivar algunos sectores empresariales, pero destacó el trabajo que viene realizando el comando COVID-19.

“El modelo nos ha permitido afrontar con solvencia la crisis económica. (…) En algún momento llegará la vacuna, lamentablemente habrán muerto muchísimos. Bueno, lloraremos esas muertes pero, ¿qué hacemos de ahí para adelante? ¿Qué le ofrecemos al pueblo peruano? No podemos caer en la desolación y la desesperanza. Tenemos que tener planes y estrategias muy claras. (…) Creo que hay mucha gente valiosa en el comando COVID-19, como la doctora Mazzetti”, expresó.

Por otro lado, Salaverry pidió que se implemente un plan de rescate económico para asegurar la producción y evitar el desabastecimiento de alimentos. “Yo quisiera enfocarme en aquellos sectores que son importantísimos para la reactivación económica y la generación de empleo. (…) Hay dos millones hectáreas sin cultivar”, comentó.

SOBRE EL NUEVO CONGRESO 

El expresidente del Congreso opinó que el nuevo parlamento ha iniciado “con un descontrol populista”, pero aclaró que aún hay tiempo para que las diversas bancadas se “enrumben a un objetivo” y a una agenda consensuada con el ejecutivo y las demás instituciones.

“Vemos proyectos que quieren traerse abajo el sistema de pensiones, vemos proyectos que quieren formalizar a los transportistas informales, vemos proyectos que quieren eliminar los intereses de los consumos de las tarjetas de crédito, vemos proyectos que quieren llevarnos a un referéndum para un cambio de la Constitución… todo esto en plena pandemia y en plena crisis económica”, criticó y agregó que muchas de las propuestas carece de sustento técnico.

Con respecto al actual premier, Vicente Zeballos, y su presentación al Congreso de la República para decidir si se otorga el voto de confianza, el exparlamentario pidió que este le hable “al pueblo”, pues consideró que no solo tiene que dar explicaciones sobre lo que se ha decidido el Gobierno durante los meses en los que no hubo actividad congresal.

Finalmente, al ser consultado sobre sus pretensiones en la política, Salaverry descartó postular en las próximas elecciones, sin embargo, indicó que tiene pretensiones de poder asumir una candidatura en el futuro, por lo que estaba organizando un nuevo partido: “Perú Firme”, cuyas actividades se vieron interrumpidas debido al Estado de Emergencia.