En Cajamarca, causó indignación la violación sexual de 18 estudiantes. Mientras que en Lambayeque y Junín se registran otras denuncias contra directores y profesores implicados en casos de abuso sexual.
Indignación ha causado el caso de violación sexual contra una niña de tres años de edad en una institución educativa de Chincha en la región de Ica, donde el director del colegio es principal sospechoso; sin embargo, este no es el único caso. En las demás regiones se reportan también otras denuncias, que en su mayoría tienen como acusados a profesores y directores.
Cajamarca
En Junio de 2016, unas 11 alumnas de la institución educativa 112 de la provincia de Cajabamba, denunciaron que fueron víctimas de violación sexual por parte de su profesor, Luis Vásquez Da Silva, conocido como el “Monstruo de Cajabamba”.
Luego de las investigaciones por parte de la Policía y Fiscalía se determinó que Luis Vásquez Da Silva abusó de 18 estudiantes. Por ello fue incluido en la lista de los más buscados con una recompensa de 20 mil soles. Luego de varios días de búsqueda, el agresor fue capturado el 23 de junio en Iquitos, hasta donde fugó tras conocerse los casos de abuso sexual.
Al “Monstruo de Cajabamba” se le dictó 18 meses de prisión preventiva y fue recluido en el penal de Huacariz; sin embargo, cuatro días después se suicidó dentro de su celda. Luego del suicidio, la defensora pública del Ministerio de Justicia, Roxana Paredes Corcuera, solicitó que continúe el tratamiento psicológico a los familiares y víctimas.
Lambayeque
El Poder Judicial decidió llevar a juicio oral a un profesor investigado por realizar tocamientos indebidos a su alumno de 7 años, del colegio Algarrobos en Chiclayo (Lambayeque).
Este jueves inició la audiencia de control de acusación en el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo donde la Fiscalía ratificó su pedido de once años de cárcel para el docente.
La representante de la Fiscalía sustentó que en su calidad de tutor y profesor, Agustín Serquén Sandoval (35) se habría aprovechado del escolar en el recreo, ofreciéndole canicas, para que acceda a los tocamientos indebidos, durante los años 2014-2015.Solicitó el pago de 100 mil soles de reparación civil a favor del agraviado, por el gasto que efectuó su madre cuando vino desde el extranjero y la asistencia psicológica que recibe la víctima. El procesado no acudió a la audiencia y se desconoce de su paradero.
En relación a los casos de abuso a menores de edad, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Lambayeque, reportó durante el primer trimestre del año 20 casos de violencia sexual contra menores de edad, de los cuales 19 son niñas. Además precisó que en toda la región se registraron 354 casos de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial a menores; de estos 216 fueron denunciados en la Comisaría de la Familia del distrito de José Leonardo Ortiz, 84 en el CEM de Chiclayo, 31 en el CEM de Lambayeque y 23 en el CEM de Ferreñafe. Según el reporte dado por esta entidad, al primer trimestre del año se han reportado 20 casos de violencia sexual contra menores de edad, de los cueles 19 son niñas.
Junín
En noviembre de 2017 en Huancayo fue intervenido el director de la Institución Educativa Particular Juan de Dios, Ricardo Villaverde Cuenta, por acosar sexualmente a su alumna de 16 años. El abuelo de la menor denunciante, Cesar Quispealaya, narró que su nieta les contó que el directivo del colegio le había solicitado tener relaciones sexuales a cambio de aprobarla en dos cursos. Los familiares denunciaron el hecho a la Policía y el director fue intervenido en una vivienda de su propiedad donde citó a la menor.
El especialista en Educación y Orientación al educando de la Dirección Regional de Educación en Junín, José Koo Ambrosio informó que hasta la fecha se registraron dos casos de violencia sexual. Mientras que en el 2017 se reportaron dos casos en Huancayo, seis en Chupaca, uno en Yauli y tres en Jauja. Otros tres casos se reportaron en Pangoa, tres en Rio Tambo, seis en Satipo, dos en Tarma y uno en Pichanaki.
Según precisó el especialista, los casos de violencia sexual se dan más de personas adultas a escolares. Mencionó que pese a las denuncias, hasta el momento no hay un registro para controlar que estos docentes denunciados por violencia sexual sigan trabajando en otros centro educativos.
Comparte esta noticia