Evacuan a todos los turistas que quedaron varados en Machu Picchu

Miembros de las FFAA y PNP recorrieron hoteles y casas para verificar que no había un solo turista en la zona, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Foto: Difusi
Todos los turistas que se encontraban atrapados en el complejo arqueológico de Machu Picchu fueron evacuados, tras los derrumbes provocados por las fuertes lluvias que caen en la zona, anunció este viernes el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

"No hay un solo turista en Machu Picchu ni en la localidad de Aguas Calientes", aseguró el ministro tras indicar que miembros de las fuerzas armadas y de la policía recorrieron los hoteles y casa por casa "para verificar que no había un solo turista en la zona.

Informó que los cónsules de diversos países que se encuentran en el Cusco también viajaron para verificar que no quedaba ningún turista en Machu Picchu.

Señaló que sólo han quedado pobladores y trabajadores del lugar, los que están siendo trasladados junto a los turistas en helicópteros.

"Hoy día hemos podido evacuar a 1.460 turistas.  En total, durante cuatro días hemos rescatados 3.500 turistas en 276 vuelos", informó.

 En las tareas de rescate participaron 40 pilotos de las fuerzas armadas, policiales y privados en 12 helicópteros -seis de ellos de EEUU- que trasladaba a los turistas a Ollantaytambo y luego a Cusco en autobús.

Indicó que el trabajo aún no terminado, el puente aéreo continuará porque hay que sacar a los pobladores.

El gobierno peruano inicio el viernes la evacuación de los últimos turistas de los más de 3.500 que quedaron atrapados en Machu Picchu por los derrumbes.

"En un comienzo, se pensó que habían unos 800 turistas de varias nacionalidades por evacuar de Aguas Calientes, Machu Picchu, pero también se encontraron turistas en Camino Inca y en algunos caseríos cercanos a la ciudadela", dijo el ministro.

El jueves, se evacuó a 1.402 turistas en 93 vuelos durante 11 horas, informó.

Y añadió: "algunos turistas llegaron a Ollantaytambo caminando desde Aguas Caliente pasando muchas dificultades".


AFP