En entrevista con RPP Noticias, Roxana del Águila, exsuperintendenta de Migraciones, aseguró que cuando salió de esta institución dejó "citas completas" hasta el 31 de diciembre, además de las bases para la compra internacional de nuevos pasaportes.
La exsuperintendenta de Migraciones Roxana del Águila negó que durante su gestión hayan tenido problemas de desabastecimiento de pasaportes pese a la alta demanda en el inicio de la pandemia. Según recordó, la atención antes de que Estados Unidos aceptara vacunar a turistas era de 300 pasaportes por día y, pese a esto, se aumentó la demanda.
"Este pasaporte que debía ser entregado en mayo, junio y julio del 2020 por el cierre de fronteras (por la pandemia) no se pudo recibir y se recibió en noviembre, diciembre y enero de 2021; por lo tanto, en esa fecha estábamos abarrotados de pasaportes y eso nos permitió distribuir estos pasaportes a nivel nacional", señaló.
"Cuando hubo esta situación de demanda inusitada en vista de que EE. UU. estaba vacunando a todos los extranjeros, es que tenemos una gran demanda y de 300 incrementamos a 800, luego a 1 200 hasta llegar a atender 4 000 pasaportes por día los 7 días de la semana. Pudimos haber atendido 8 horas, pero esto era la vida o la muerte", agregó.
El último martes en Todo se sabe, el actual superintendente de Migraciones, Jorge Fernández, afirmó que sobre este tema tendrán que responder los funcionarios de la época; sin embargo, Roxana del Águila aclaró que ella no lo antecedió en el cargo, sino Martha Silvestre, quien la reemplazó en setiembre del 2021.
Roxana del Águila aseguró, además, que cuando dejó el cargo, el 29 de setiembre, "dejaron citas completas hasta el 31 de diciembre respaldadas con su debido pasaporte". Agregó que también dejaron las bases para la compra internacional de nuevos pasaportes, la cual, a su criterio, debió haberse recibido a más tardar entre diciembre y enero.
"Cuando me voy dejo un informe donde le doy a la nueva superintendenta indicaciones de la urgencia. Se le advierte y le expliqué la situación (…) Cuando yo me voy dejamos un presupuesto para que se continúe el proceso y ya estaba todo aprobado, lo que continuaba era solamente los procedimientos para salir a la compra y eso se detuvo", indicó.
La extitular de Migraciones criticó la demora en la compra de 700 mil pasaportes electrónicos pese a que, según dijo, "solamente faltaba que se continúe con el proceso y se firme el convenio con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)". Cuestionó, además, que en noviembre pasado la institución iniciara un nuevo procedimiento "idéntico" al anterior.
"No solamente no sucedió, hubo una decisión que detuvo el proceso. (El que tomó la decisión) tiene que ser el jefe porque el pasaporte es el negocio de una institución: Migraciones tiene (como ingresos) pasaportes para los peruanos y carné de extranjería. (Se detuvo el proceso) porque se determinó que se tenía que hacer a través de la OSCE", reprochó.
"Quisiera decir que es falta de experiencia, que es falta de probidad técnica, idoneidad y también un poco de criterio, porque si yo sé que hay una institución que ha impugnado y va a ir a la OSCE, ya sé que estoy desabastecida, entonces tengo la suficiente razón para poder justificar en una compra directa. No puedo dejar un país desabastecido", añadió.
Funcionarios de Migraciones habrían dilatado compra de pasaportes
Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones "dilataron sin justificación el proceso" de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, generando desabastecimiento y suspensión de las actividades. De acuerdo con la Contraloría General de la República, esta situación tuvo un impacto directo sobre la continuidad del servicio e hizo perder vuelos internacionales a los usuarios.
Contraloría indica que el pasado 11 de agosto de 2021 la Dirección de Operaciones de Migraciones (DIROP) solicitó a la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) dar inicio a un estudio de mercado a fin de realizar la compra de las 700 mil libretas. Ello responde a que para la última semana de julio de 2021 solo había 463 000 pasaportes en stock y se proyectaba que más del 90% se agotaría a inicios de 2022.
Dos meses después, en octubre de 2021, se informó que quedaban 299 410 pasaportes. Para el 2022 solo quedó un saldo de 116 806 que cubrió hasta febrero. Pese a las previsiones, ya para abril el escenario era de desabastecimiento.
Los problemas en la atención de usuarios se registran desde abril y comenzaron los problemas para obtener pasaportes de urgencia en la misma sede de Migraciones y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El informe de Control Específico N° 012-2022-2-5996-SCE señala que lo ocurrido pudo ser solucionado con anticipación; por tanto, la presunta responsabilidad recae en cuatro funcionarios de la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) y de la Unidad de Abastecimientos (UA) de Migraciones.
"La situación fue originada por el accionar de dichos funcionarios quienes tomaron la decisión tardía de realizar la compra mediante contratación de Licitación Pública, dilatando el plazo de manera innecesaria durante las indagaciones de mercado, y no consideraron lo advertido por la DIROP, en su condición de área usuaria, acerca de desabastecimiento una vez culminado el mes de febrero de 2022, situación que se debió prever en su momento", dice el informe de la Contraloría.
Los funcionarios implicados argumentaron que buscaron propiciar la pluralidad y responder observaciones a las especificaciones técnicas que ya habían sido absueltas por las áreas especializadas y con ello "retrotrajeron todo el proceso nuevamente a la etapa de absolución de consultas extendiendo hasta el 3 de noviembre de 2021 la fecha para obtener por segunda vez cotizaciones".
Recién en noviembre de 2021 se decidió la compra de las libretas para pasaportes electrónicos por medio de una licitación pública. Esto significó un plazo adicional de 190 días calendario para que Migraciones pueda hacer uso de los insumos necesarios para expedir los documentos.
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