Félix Moreno habría confirmado en declaraciones a la Policía que Sheyla Villareyes, su secretaria personal, era también su pareja. | Fuente: Andina

El pasado 11 de noviembre, el exgobernador del Callao, Félix Moreno, prófugo de la justicia desde enero de este año, fue capturado por la Policía Nacional del Perú, en una vivienda ubicada en el distrito de Cieneguilla.

Moreno fue condenado el pasado 17 de enero a cinco años de prisión efectiva, por los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado, por la venta subvaluada del fundo Oquendo, en el 2011. Sin embargo, no es la única condena que enfrenta: el 22 de febrero del mismo año, la Corte Superior del Callao lo sentenció a cinco años de prisión por el delito de colusión en la construcción inconclusa de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Corpac, en el 2009.

Además, pesa sobre él una orden de 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos, por la recepción de más de dos millones de dólares en coimas por parte de Odrebrecht, por la adjudicación del proyecto Costa Verde del Callao.

Al borde de la medianoche del lunes, el ministro del Interior Carlos Morán reveló que Moreno había sido capturado a las 11:40 p.m., en una casa ubicada en la calle Pachacamac, en Cieneguilla, como parte del programa de recompensas cuyo monto ascendía a 150 mil soles. Junto a él se encontraba Sheyla Villarreyes Vásques (33) quien sería su pareja. 

Villareyes lo habría acompañado los últimos días en la vivienda en la que se escondía, por lo que también fue trasladada a la sede de la Dirincri y, posteriormente, a medicina legal. En declaraciones a Tv Perú, el ministro del Interior reveló que la joven fue ubicada 30 días antes de la captura de Moreno por la División de Secuestros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía. Desde ese momento se le realizó seguimiento, uno que terminó con la captura del hombre con quien mantendría una relación amorosa.

¿Cuál era el rol de Sheyla Villareyes? De acuerdo con los trabajos de inteligencia llevados a cabo por la PNP, la mujer de 33 años era la encargada de proporcionarle “la cubierta y seguridad necesaria” al exgobernador regional. Además, debido a que se encontraba escondido, Villarreyes era quien le compraba alimentos y medicinas. Su hermano, Marco Augusto Villarreyes, también fue detenido en la vivienda, y puesto a disposición de la Depincri de Cieneguilla para las investigaciones correspondientes.

Pero Sheyla Villarreyes es más que su pareja sentimental, pues también es abogada y sobrina del exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional del Callao durante la gestión de Moreno, Andrés Villareyes Dávila, condenado por corrupción. De acuerdo con el diario La República, también era la secretaria personal de Moreno.

A diferencia de la esposa y otros familiares suyos, Sheyla Villareyes abandonó la casa en la que vivía, ubicada en el pasaje El Sol 397, en el Callao, algo que fue detectado por la PNP, quien empezó a seguir sus movimientos desde setiembre de este año.

“Permanecía en la casa de campo de Cieneguilla entre tres y cuatro días y luego regresaba a su casa del Callao, lo que nos llamó poderosamente la atención, por eso se decidió aplicar vigilancia. Además, cambió de teléfono, varió su rutina y se hizo muy reservada”, explicaron las autoridades a La República.

COMPORTAMIENTO SINGULAR

Una actitud llamó particularmente la atención de la Policía: cada vez que Sheyla salía de la casa en Cieneguilla tenía la costumbre de mirar a su alrededor con el propósito de verificar que nadie la estuviera siguiendo.

Además, tomaba taxis hasta un destino y luego cambiaba de vehículo, lo que para la Policía fue un claro indicativo de que buscaba que no la siguieran. Estas pistas convencieron a las autoridades de intensificar el seguimiento y vigilancia.

Pero, ¿de dónde viene el dato que sostiene que Sheyla es la pareja sentimental de Moreno? Él mismo lo confesó a la Policía, que se sorprendió al encontrarlo junto a la joven cuando la fiscal de turno de Cieneguilla, Tatiana Santa Cruz Castillo, levantaba el acta correspondiente.

"¿Quién es la dama que lo acompaña?”, le preguntaron. “Es mi pareja sentimental", contestó Moreno.

¿Qué opinas?