Félix Moreno | Ricardo Boleira confiesa cómo realizó el pago del soborno al gobernador del Callao

El ex superintendente de Odebrecht en Perú confesó, ante fiscales peruanos en Brasil, que Gil Shavit y Félix Moreno le ofrecieron el licitamiento de la Costa Verde a cambio de un soborno.

Félix Moreno es investigado por presuntamente haber cometido lavado de activos y tráfico de influencias por una supuesta coima de US$ 4 millones que habría recibido de Odebrecht. | Fuente: Andina

El gobernador regional del Callao en funciones, Félix Moreno coordinó cada detalle del soborno de la Vía Costa Verde, según la declaración de Ricardo Boleira, ex superintendente de Odebrecht, a fiscales peruanos en Brasil.

Según un amplio reportaje de Panorama, en su testimonio, el brasileño narró que tuvo dos reuniones con Félix Moreno y el empresario israelí Gil Shavit, en la casa de este último en Barranco. Las reuniones se dieron entre febrero y marzo de 2013.

El directivo de Odebrecht asistió a ellas acompañado de Raymundo Trinidad Serra, ex director de Comunicaciones de Odebrecht.

Así fue el acuerdo

Según Boleira, en la primera reunión en la casa de Barranco, “hubo el ofrecimiento de Shavit y de Félix para ayudarnos en la licitación y la solicitud de los cuatro millones para este”.

“(Félix Moreno) me mencionó el tema de los 4 millones, que no quería hacerlo al frente de los demás. Me explicó cómo sería la división: 60% para él y 40% para Shavit. Y que, de la parte de él, él quisiera que el pago sea hecho (al publicista brasileño) Luis Favre”, narró.

Él quería pagarle 2 millones a Favre, por el tema de la futura campaña electoral de él y de elección. Yo le dije que no había problema. Ahí hemos discutido cómo sería ese beneficio, que podría ser las modificaciones en las bases de la licitación”, agregó.

Con ello, Boleira realizó modificaciones para la elaboración del proyecto las dejó en la casa de Shavit en a segunda reunión.

“Yo sugerí que el valor referencial podía ser aumentado porque de la manera como estaba ahí iba a necesitar de adendas y más adendas para poder ejecutar la obra, una obra que realmente funcionará. Ahí ya fue Félix el que dijo que no podía cambiar el valor porque el valor ya estaba aprobado en el Ministerio de Economía, era más complicado, pero que los temas técnicos, sí los podría ajustar”, contó a los fiscales peruanos.

La ruta del dinero

Finalmente, Boleira habló con su superior, Louis Mamere, para tener autorización de seguir adelante con la coima. Fue así que viajó a Sao Paulo y habló personalmente con él.

Aprobado el soborno, se pagó de la caja 2 un soborno de 4 millones de dólares, de los cuáles 2,4 millones de dólares fueron para Moreno y 1,6 millones de dólares para Shavit. Del dinero de Moreno, se pagó a Luis Favre en cinco cuotas de 400 mil dólares.

¿Qué opinas?