Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Gustavo Adrianzén: de la OEA a la PCM
EP 531 • 02:14
Dicho en el Perú
EP31 | Ciro Alegría: "Todo el pueblo peruano terminó por moldearme a su manera y me hizo entender su dolor, su alegría, sus dones mayores y pocos reconocidos de inteligencia y fortaleza, su capacidad creadora, su constancia"
EP 31 • 10:00
Reflexiones del evangelio
Jueves 7 de marzo | (Santas Perpetua y Felicidad) - "El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama"
EP 564 • 12:05

¿Quién es Richard Concepción Carhuancho? El perfil del juez que fue separado del caso Keiko Fujimori

Richard Concepción Carhuancho fue el juez de muchos casos de interés nacional.
Richard Concepción Carhuancho fue el juez de muchos casos de interés nacional. | Fuente: Andina

El único juez en la historia que ordenó encarcelar a dos expresidentes también decidió dictar la misma medida contra la excandidata Keiko Fujimori. Conoce más de este juez de la Sala Penal Nacional.

Richard Augusto Concepción Carhuancho, el único juez en la historia del Perú que ha ordenado el encarcelamiento como medida cautelar para dos exmandatarios,  fue recusado este martes 15 de enero del caso de la excandidata presidencial Keiko Fujimori. La medida fue dictada por la Sala Penal de Apelaciones tras el pedido que formuló la defensa de Jaime Yoshiyama, otro de los investigados junto a la lideresa de Fuerza Popular.

Con esta noticia, el nombre del juez Richard Concepción Carhuancho vuelve al centro de la escena política luego de que el 10 de octubre aprobara la detención preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular y otras personas por un plazo diez días. En diciembre de 2017, este juez dictó prisión preventiva a cuatro de los cinco empresarios que representaron a las compañías que estuvieron asociadas a Odebrecht en las obras de la Carretera Interoceánica.

Concepción Carhuancho nació en Tarma hace 45 años. Estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres y se graduó en 2000 y tiene una maestría en Derecho de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se convirtió en un juez especializado en lo penal, lo que le permitió ascender a su actual cargo, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Ahí dictó la prisión preventiva de dos expresidentes: Alejandro Toledo y Ollanta Humala, involucrados en el caso Lava Jato.

"Entiendo que el Estado Peruano me dio una gran responsabilidad. Eso me obliga a conducirlos (los procesos) con la mayor imparcialidad, escrúpulos y respetando el debido procedimiento", dijo en una entrevista a BBC Brasil tras ordenar la prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Sus sentencias

“En el caso Lava Jato, dictó la detención del ex presidente Alejandro Toledo y del ex presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos Ugarte. También ha dictado fallos en juicios como el del exportador ilegal de oro, Peter Ferrari, en el caso de ‘La Centralita’ en donde estuvo involucrado César Álvarez y el del narcotraficante Gerald Oropeza”, explicó a RPP Oscar Castilla, director del portal Ojo Público.

Carhuancho también ordenó la prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia el 14 de julio. La Fiscalía investiga si el expresidente y su esposa recibieron US$ 3 millones de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña de 2011, como afirmó su ex director ejecutivo, Marcelo Odebrecht.

Este año, la Policía Nacional reveló la evidencia de un plan para asesinar al juez Concepción Carhuancho aparentemente por los fallos que ha emitido contra el crimen organizado.

Nadine Heredia y Ollanta Humala también cumplieron prisión preventiva por decisión de Concepción Carhuancho.
Nadine Heredia y Ollanta Humala también cumplieron prisión preventiva por decisión de Concepción Carhuancho. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA