El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, afirmó en RPP que el Fenómeno El Niño golpeará negativamente a cultivos importantes de exportación.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, habló con RPP sobre el impacto que tendrá el fenómeno El Niño en el sector agroexportador. Asimismo, señaló que su sector está tomando medidas de prevención para tratar de mitigar los efectos negativos que provocará este panorama.
“Nosotros tenemos reuniones regulares con los gremios empresariales vinculados al sector agro orientado a la exportación y hemos tenido visitas regulares a las zonas. Sin duda, desde ya, sin que se haya pronunciado como un Niño fuerte, que es lo más probable que así suceda y que va a afectar el cierre del año y el primer trimestre del próximo año”, indicó el titular del Mincetur.
En Ampliación de Noticias, Juan Carlos Mathews indicó que los alimentos de exportaciones más afectados serán el mango, los espárragos, la alcachofa y los arándanos. Esto debido a que los cultivos se verán afectados por las secuelas causadas por el fenómeno El Niño.
“Hay una afectación a cultivos importantes de exportación, como es el caso del mango, espárragos, alcachofa, arándanos, uvas, etc. Entonces eso es inevitable en el sentido de que sube la temperatura tres grados y te afecta la producción. A nivel de la productividad está siendo más bajo, en algunos casos 18% menos, en otros 12%”, explicó Juan Carlos Mathews.
En ese sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo indicó que están tomando acciones en medidas de prevención. “Es cierto que se está trabajando con esos cerca de 7 mil millones de soles en todo el esfuerzo de prevención para que el impacto sea lo menor posible”.
Baja productividad
El ministro Juan Carlos Mathews también advirtió que la oferta de productos de pesca para consumo humano y para el consumo industrial serán los sectores más afectados por el fenómeno El Niño.
“Cada año en el Perú donde ha habido El Niño el impacto es fuerte. Estos esfuerzos preventivos son importantes, pero es inevitable que va a ver un impacto en la oferta de productos agrícolas de exportación. Y también en la oferta de productos de pesca para consumo humano y pesca para consumo industrial. Esos son dos sectores particulares donde se está viendo un impacto y eso es lo que va a afectar las cifras de exportación en general”, enfatizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia