El chef español, Ferran Adriá Acosta, considerado como uno de los más influyentes del mundo, aseguró que la gastronomía posibilitará que la economía peruana alcance gran importancia en el futuro.

“Los restaurantes generan mucho dinero, y por esto el Perú se va a convertir en un país muy importante a nivel económico en el futuro, y estoy seguro que la cocina va a ser culpable de mucho de esto”, subrayó.

Adriá propietario del famoso restaurante español El Bulli, se presentó junto al reconocido chef peruano, Gastón Acurio, en la feria gastronómica Mistura que se desarrolla en Lima, en el foro “Herederos de la Cocina Peruana”.

Ante un auditorio de más de 2 mil personas, Ferran Adriá destacó que la autoestima que tiene el Perú por su gastronomía va a posibilitar que otras disciplinas tengan la misma autoestima, y haya más peruanos de “primer nivel mundial”, como ya lo han logrado en la cocina.

“Han conseguido atraer a los mejores cocineros del mundo, a que nos preocupemos a que tengamos envidia sana de lo que pasa en este país”, dijo.

Se estima que la gastronomía peruana generó unos 4 mil 200 millones de dólares en el 2010 y alcanzará los 5 mil millones de dólares en el 2011, según estadísticas del sector.

Asimismo, señaló que se debe crear riqueza en un país, y la cocina es un gran vehículo para conseguirlo, y luego de generarla se debe compartirla.

“Si uno crea riqueza y una vez que egoístamente tiene bastante, y a partir de ese momento la comparte, creo que es bueno, creo que es bueno para un país generar riqueza”, subrayó.

El boom de la gastronomía peruana en el mundo también se debe en parte a la cada vez mayor cantidad de cocineros que se forman, indicó Adriá, quien sostuvo que estos  “harán imparable” la promoción del Perú en el mundo.

“Por los 80 mil chicos que están estudiando, seguramente porque muchos quieren ser como Gastón o como otros cocineros peruanos, habéis creado un ejército de paz”, subrayó.

El destacado chef español, recomendó a los jóvenes estudiantes de cocina, un “oficio que es muy duro” y en el cual se debe empezar desde abajo, a no pensar en lo económico, y en ser éticos.

“La cocina tiene que ser una expresión y lo otro es una consecuencia… si tu amas la cocina, tienes que ser ético, y es verdad, no son palabras y no son populismo tienes que ser ético”, dijo.

El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú alcanzó los 153 mil millones de dólares en el 2010, monto mayor en 8.8% respecto al 2009, y se estima que el 2011 crecerá a un ritmo de 6.5% en el 2011, en medio del contexto de la crisis económica mundial, de acuerdo a estadísticas oficiales.

Andina