Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

Fiestas Patrias : Minsa recomienda no acampar cerca de cuevas o formaciones rocosas

Campamentos por Fiestas Patrias
Campamentos por Fiestas Patrias | Fuente: Andina

Minsa espera evitar que las personas que acampan por Fiestas Patrias sean atacadas por animales silvestres, como serpientes, murciélagos y arañas, ya que podrían ser venenosos o portadores de enfermedades.

Las personas que desean realizar campamentos en el campo o playas aprovechando las Fiestas Patrias deben hacerlo lejos de cuevas o formaciones rocosas para evitar ser atacadas por animales silvestres, ya que podrían ser venenosos o portadores de enfermedades, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

El médico veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Gualberto Marcas, recomendó que en caso de encontrarse frente a una serpiente es mejor alejarse y no agredirlas, ya que estas solo atacan en defensa propia.

“Las serpientes venenosas representativas son el ‘jergón’, ‘cascabel’ y ‘shushupe’ las cuales se encuentran en diferentes zonas geográficas entre piedras, troncos y bosques”. Se las puede reconocer porque su cabeza es triangular, la pupila del ojo vertical y sus escamas ásperas y opacas”, detalló.

¿Ante una mordedura de araña o serpiente?

Recomendó que si una persona sufre la mordedura de una serpiente o araña venenosa debe mantener la calma y acudir inmediatamente a un centro de salud; en todo momento se debe inmovilizar la zona afectada y evitar agitarse porque, caso contrario, el veneno puede alcanzar otros tejidos del cuerpo y causar daño sistémico por incremento de la circulación sanguínea.

“A la persona afectada no se le debe succionar el venenoni aplicar medidas caseras como hielo, corriente eléctrica, kerosene y otros, ya que empeoran los efectos locales inmediatos del veneno y conducen a un complejo cuadro fisiopatológico del paciente”, expresó.

El especialista destacó que en los servicios de salud en caso ocurra un accidente se administrará al paciente dosis de antivenenos específicos contra la mordedura de serpientes y arañas.

Este medicamento es elaborado por el Centro Nacional del Productos Biológicos del INS y distribuido gratuitamente a los centros de salud y hospitales del Minsa.

Recomendaciones:

-Revise las tiendas de campaña antes de viajar para evitar la presencia de arañas caseras venenosas.

-Use botas de jebe de caña alta, pantalones gruesos y largos.

-Retire toda la maleza, piedras u hojas secas con una pala o escoba, nunca con las manos, pues pueden estar escondidas algunas serpientes.

-Camine con bastón o palo para ir golpeando el lugar donde uno pisa para que al sentir las vibraciones, estos animales huyan.

-No deje alimentos a la intemperie porque generan la presencia de roedores (alimento de las serpientes).

-Si optan por recorrer lugares es mejor hacerlo en grupos y mantener las carpas cerradas para evitar que los animales ingresen.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA