Fiscalía incautó 30 kilos de oro proveniente de la minería ilegal en Aeropuerto Jorge Chávez

El fiscal Hamilton Castro señaló que la mercadería tenía como destino la India, que se ha convertido en "un destino interesante para las grandes organizaciones criminales que lavan dinero de origen ilícito".

La Fiscalía llevó a cabo una incautación de 30 kilogramos de oro de la empresa Sol Creciente. | Fuente: Ministerio Público

El Ministerio Público, junto a otras instituciones, llevó a cabo una operación en la que se incautó 30 kilogramos de oro de la empresa Sol Creciente proveniente de la minería ilegal, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.

Este cargamento, valorizado en un millón de soles, luego fue entregado al Banco de la Nación por la Fiscalía Provincial Penal con Competencia en Extinción de Dominio, a cargo del fiscal Hamilton Castro.

En entrevista con RPP Noticias, Hamilton Castro indicó que este material es proveniente de la minería ilegal. "Se trata de un material que, en la investigacióna adminsistrativa que ha realizado la autoridad adunera, se determinó que proviene de una actividad ilícita relacionada a la minería ilegal".

"Corresponde a un intento de exportación que pretendía realizar la empresa minera Sol Creciente aduciendo que se trataba de material aurífero proveniente de una concesión en Tambopata, Madre de Dios", añadió.

Además, señaló que la mercadería estaba destinada a ser exportada a India. "Es un destino interesante actualmente para las grandes organizaciones criminales que lavan dinero de origen ilícito, muchas veces provenientes del tráfico de droga a través de exportaciones de oro provenientes de la minería ilegal".

¿Qué opinas?