Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para madre de Gerald Oropeza por lavado de activos

El Ministerio Público busca cambiar la medida de comparecencia restringida por prisión preventiva contra la madre de Gerald OropezaPilar López. La acusación es por lavado de activos en dos modalidades: defraudación tributaria y por dinero procedente del tráfico ilítico de drogas.

Pilar López, madre de Gerald Oropeza, enfrenta pedido de prisión preventiva. | Fuente: RPP

La Fiscalía solicitó este miércoles 18 meses de prisión preventiva para la madre de Gerald Oropeza, Pilar López. Esto como parte de un proceso por el presunto delito de lavado de activos.

La audiencia en la que se evaluaba el pedido, llevada a cabo en la Sala Penal Nacional, se suspendió esta tarde debido a que según la defensa de Pilar López, la jueza Elizabeth Arias no encontró suficientes elementos para tomar un fallo a favor o en contra.

La investigación es por lavado de activos en dos modalidades: defraudación tributaria y por dinero procedente del tráfico ilítico de drogas. Esto aparentemente derivado de las actividades criminales por las que su hijo cumple prisión preventiva.

A su salida de la sesión, López señaló que hay una persecución en su contra y que el argumento principal de la Fiscalía, peligro procesal por no contar con arraigo domiciliario, no tendría razón de ser, ya que su vivienda había sido incautada.

"Quieren meterme presa para aparentar que soy delincuente. ¿Qué antecedentes tengo yo? Mis empresas se han formado con bienes, no con dinero, y la prueba está en la Sunat, el Ministerio de Trabajo, en todas las instituciones del Estado. Esta fiscal tendrá que pobrar todo lo que está deduciendo, está haciendo mucho daño, [dice] muchas mentiras", añadió.

El Ministerio Público busca, en este caso, cambiar la medida de comparecencia restringida por prisión preventiva contra Pilar López. Ahora se deberá esperar a una nueva audiencia para conocer qué pasará con el requerimiento.

El pasado 14 de setiembre del año pasado, el Poder Judicial dictó 33 meses de prisión preventiva contra Gerald Oropeza López Es acusado de ser el cabecilla de una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas.

¿Qué opinas?