El rector Santos Leandro Montaño Roalcaba es acusado de recibir una coima de 10 000 soles por parte de un proveedor. Estudiantes y docentes de la casa de estudios piden su vacancia.
El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial dictar arresto domiciliario por nueve meses contra el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Leandro Montaño Roalcaba, acusado de recibir una coima de 10 000 soles por parte de un proveedor.
El fiscal provincial Wilson Aliaga Angulo requirió también que Juan Ademir Nima Villaseca, asesor del rector, y Fátima Sandoval Oliva, directora general de la Administración del campus de estudios, afronten el proceso bajo mandato comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.
Ambos, tras asumir su responsabilidad en los hechos, se acogieron a la figura legal de terminación anticipada.
Además, solicitó que cada uno de los tres investigados deposite una garantía económica de 20 000 soles.
El pedido fiscal será evaluado por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El rector Santos Montaño Roalcaba, investigado por el delito de concusión, continúa bajo custodia policial en el Hospital Regional José Cayetano Heredia, en el distrito de Castilla.
Docentes piden la vacancia del rector
Tras realizarse el allanamiento del área de Tesorería del rectorado de la universidad, la Fiscalía indicó que se han recabado importantes documentos para la investigación contra el rector.
Por otro lado, luego de la difusión del video, la Universidad Nacional de Piura emitió un comunicado descartando su veracidad e indicaron que todo se trataría de un caso de extorsión. Asimismo, el rector Santos Montaño negó los cargos en su contra.
En tanto, estudiantes y docentes de la casa de estudios solicitarán ante la Asamblea Universitaria que se declare la vacancia del rector y se convoque a nuevas elecciones.
Comparte esta noticia