El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 72 horas del rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño Roalcaba, luego de la emisión de un reportaje en el que se le ve, presuntamente, recibiendo una coima de S/10 mil en efectivo.
Piura
Además, la orden de detención preliminar continúa para Juan Nima y Fátima Sandoval, ambos en calidad de prófugos.
El rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño Roalcaba, continúa bajo custodia policial en el hospital regional José Cayetano Heredia, en el distrito de Castilla, luego de que así lo disponga el Poder Judicial, a pedido de la Fiscalía.
La detención preliminar por 72 horas se produjo luego de un reportaje emitido por el dominical Cuarto Poder en que se le ve, presuntamente, recibiendo una coima de S/10 mil en efectivo por parte de un proveedor de servicios.
Se espera que los representantes del Ministerio Público puedan determinar el futuro de Montaño Roalcaba. Se evalúan tres escenarios: el primero, solicitar la ampliación de la detención preliminar; el segundo, que se solicite una prisión preventiva; o el tercero, una comparecencia con restricciones.
En tanto, la orden de detención preliminar continúa para el asesor del rector de la Universidad Nacional de Piura, Juan Nima, y para la administradora de la misma casa de estudios, Fátima Sandoval, ambos en calidad de prófugos.
Se sabe que el rector padece de una enfermedad crónica. Justo cuando se dio la orden de su detención preliminar él se encontraba al interior del hospital José Cayetano Heredia. Al recibir esta noticia, se descompensó, por lo que se decidió que sea internado de inmediato.
Te recomendamos
Docentes de la Universidad Nacional de Piura piden la vacancia del rector
Tras realizarse el allanamiento del área de Tesorería del rectorado de la universidad, la Fiscalía indicó que se han recabado importantes documentos para la investigación contra el rector.
Por otro lado, luego de la difusión del video, la Universidad Nacional de Piura emitió un comunicado descartando su veracidad e indicaron que todo se trataría de un caso de extorsión. Asimismo, el rector Santos Montaño negó los cargos en su contra.
En tanto, estudiantes y docentes de la casa de estudios solicitarán ante la Asamblea Universitaria que se declare la vacancia del rector y se convoque a nuevas elecciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia