Regiones marchan contra la corrupción en las instituciones judiciales

Las protestas se desarrollaron de manera pacífica en varios regiones del país; sin embargo, en la ciudad de Iquitos la movilización resultó ensombrecida tras la muerte de uno de los manifestantes, quien fue embestido por una camioneta, cuando marchaba junto a sus compañeros.

Diversas regiones del país realizaron una marcha contra la corrupción ante la crisis del sistema de Justicia, que se ha visto manchada por los actos irregulares de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Este escándalo de corrupción se dio a conocer tras la difusión de audios que hizo público el portal periodístico IDL. Las escuchas telefónicas revelaron un presunto tráfico de influencias entre consejeros del CNM y jueces, entre ellos el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, quien pedía un soborno de al menos 10 mil dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

Esta crisis generó la renuncia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, además de tres consejeros del CNM. Esta mañana el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, también presentó su renuncia al cargo.

Iquitos

La ciudad de Iquitos amaneció con calles bloqueadas por manifestantes que se sumaron a la marcha contra la corrupción convocada por sindicatos. El transporte público fue paralizado.

La medida de lucha resultó ensombrecida tras la muerte de uno de los manifestantes identificado como Jorge Panduro Peña, quien fue embestido por una camioneta, cuando marchaba junto a sus compañeros para unirse a las demás organizaciones en la plaza de armas.

Entre las demandas regionales, además de la lucha anticorrupción, reclamaron la interconexión eléctrica a Moyobamba y la mejora del servicio de agua, entre otros servicios básicos.

Chiclayo

Los gremios sindicales de la CGTP en Lambayeque marcharon también por las calles de Chiclayo, protestando contra la corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura y exigiendo una nueva reforma en el sistema judicial.

Durante la movilización, que se realizó de manera pacífica, los manifestantes se enteraron de la renuncia del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez y saludaron esta decisión por el bien del país.

Cajamarca

La medida de protesta de los cajamarquinos se inició desde temprano con la toma de la Universidad Nacional de Cajamarca por los alumnos de esta casa de estudios.

Más tarde las organizaciones sociales y sindicales se concentraron en el frontis de la universidad nacional para iniciar la marcha por las principales calles de Cajamarca.

En el trayecto personalidades como el decano del colegio de abogados Hugo Muñoz, rector de la Universidad nacional Angelmiro Montoya saludaron la decisión de Duberlí Rodríguez de renunciar al cargo.

Cusco

En la ciudad del Cusco varios grupos de estudiantes universitarios y docentes, se movilizaron por las calles hacia el frontis del Poder Judicial del Cusco donde exigieron la destitución de personas ligadas a actos de corrupción.

A pesar de la fuerte lluvia los manifestantes concluyeron la marcha en la plaza mayor de la ciudad donde también pidieron el cierre del Congreso. No se reportaron enfrentamiento durante la protesta.

Arequipa

Concentrados en principal plaza de Arequipa los pobladores entonaron el himno del Perú y dieron vueltas con carteles que decían “abajo la corrupción y la impunidad”, y hacían arengas en rechazo a la corrupción del sistema judicial.

Los manifestantes cargaron una gran bandera peruana con un listo negro y ataúdes en señal de luto por el país. Mientras los dirigentes de la Federación de Departamental de Trabajadores del Perú realizaron un mitin donde entre otros pedidos demandaron el cierre del Congreso.

Sepa más:
¿Qué opinas?