Francisco Sagasti: Para que la paridad y alternancia funcionen hay que eliminar el voto preferencial

El vocero del Partido Morado indicó que, de lo contrario, la paridad y alternancia sería “un saludo a la bandera”. Agregó, además, que el partido Podemos y Acción Popular pretenden anular "todo lo avanzado" por el Congreso disuelto. 

Actualidad
Congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti, habla sobre los proyectos de ley que presentará su agrupación.
00:00
Francisco Sagasti
El vocero del Partido Morado criticó la designación de Edgar Alarcón como presidente de la Comisión de Fiscalización. | Fuente: RPP

El congresista y vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, conversó en RPP Noticias sobre los proyectos que presentará su agrupación político, que aseguró buscarán rescatar lo avanzado en el proceso de la reforma electoral realizada por el Congreso disuelto.

“Nuestro proyecto rescata esos temas, avanza en los temas de paridad y alternancia, el voto preferencial, plantea la idea de elecciones primarias y, como no es posible hacer las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, por lo menos planteamos que se hagan elecciones internas obligatorias un militante un voto (…) de tal manera que se puede evitar lo que se ha venido dando durante años, que es la manipulación de las cúpulas”, señaló.

En este sentido, Sagasti indicó que, para que la paridad y alternancia de géneros funcione, es necesario eliminar el voto preferencial. Este proyecto de ley, agregó, fue ampliamente discutido en la bancada y preparado por la congresista Carolina Lizárraga.

“En primer lugar, plantea el tema de la paridad y alternancia en las listas. Y para que esto sea efectivo y funcione también hay que eliminar el voto preferencial. Si no, la paridad y alternancia sería un saludo a la bandera”, apuntó y agregó que un proyecto de ley, presentado por el Partido Podemos y apoyado por Acción Popular, pretende “borrar todo el avance y volver a las reglas del 2016”.

Finalmente, con respecto a la designación de Edgar Alarcón como presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el vocero del Partido Morado explicó que, el 26 de marzo, su agrupación presentó el proyecto de ley Nº 4934, que busca que cualquier congresista designado para presidir una comisión “sensible” no tenga procesos penales ni acusaciones.

“Si bien respetamos la presunción de inocencia, creemos que el congreso tiene que dar el ejemplo. En vez de esperar que haya una disposición reglamentaria que impida esta postulación, yo creo que los propios congresistas han debido inhibirse voluntariamente. Si yo tengo un proceso o una acusación, no creo que deba presentarme a ser candidato. Es lo mínimo que podríamos esperar”, añadió.