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Gastón Acurio: El turismo debe ser el pilar del desarrollo del país

Foto: EFE
Foto: EFE

Acurio dijo que el mundo percibe al Perú como el país de la magia, de la especialización, polifacético, que tiene una oferta variada para cada momento, necesidad y consumidor.

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El chef Gastón Acurio opinó que el turismo puede ser uno de los pilares del desarrollo sostenible del país, así como la agricultura con su diversidad de productos para los mercados mundiales.

“El turismo puede convertirse en uno de los pilares del desarrollo sostenible”, comentó en Canal N, tras comentar que Costa Rica, que tiene el tamaño del departamento de Piura, recibe 8 millones de turistas, y Chile, que está más distante, recibe un millón de visitantes más que el Perú.

Asimismo, indicó que se logró identificar que el mundo percibe al Perú como el país de la magia, de la especialización, polifacético que tiene una oferta variada para cada momento, necesidad y consumidor.

“El país de la biodiversidad, diversidad cultural y es en ese territorio que podemos conquistar mercados cada vez más crecientes”, puntualizó.

En ese sentido, destacó el trabajo realizado por la Marca Perú, que define tres objetivos, atraer la mayor cantidad de turistas, atraer la mayor cantidad de inversiones, y tratar de vender la mayor variedad de productos peruanos en el mundo.

Por otra parte, señaló que la sociedad peruana ha logrado una transición interesante de mayor identificación con su país y su producción, que luego de haber logrado la independencia política y territorial, en estos años ha conquistado su independencia emocional.

“Es decir los peruanos creemos en nosotros, amamos lo que hacemos, nos sentimos orgullosos del triunfo de otros peruanos, de los productos del Perú, y los consumimos en la vida diaria, y los mostramos al mundo con orgullo”, dijo.

Refirió que esa actitud asumida por la población de por sí ya genera un nuevo estándar de calidad, por la búsqueda de mejorar la producción nacional.

“Ahora falta amarrar esta energía que todavía está contenida, con políticas de Estado en ese sentido, por ejemplo la denominación de origen, que es una herramienta muy valiosa para generar competividad, porque se pone estándares mínimos de calidad”, indicó.

Sobre los TLC
Por otra parte, se mostró en contra de revisar los tratados de libre comercio (TLC) y señaló que los productores peruanos, necesitan mejorar su capacidad de gestión, para elevar su calidad y venderlos a los grandes mercados internacionales.

“Tenemos mucho por hacer ahí, estamos a ser llamados a ser el gran país de la gran agricultura en el mundo”, subrayó.

Señaló que productos como el espárrago, la uva, el café, y el cacao que empiezan a ganar mercados mundiales es una historia que recién comienza y se van a exportar miles de millones de dólares más.

“El mundo es un solo mercado, y los países compiten unos contra otros por chapar porciones de esos mercados... eso se convierte en una inmensa oportunidad para productos peruanos que pueden ser capaces de seducir al mundo”, dijo.

Por otra parte, refirió que la actual política laboral permite generar empleos de calidad, y solo se requiere una mayor fiscalización.

“Yo creo que el modelo actual requiere mayor fiscalización, las herramientas del modelo actual permiten generar puestos de trabajo de calidad, los empresarios comprometidos con la excelencia invierten mucho en capacitación, en el capital humano”, dijo.

Asimismo, señaló que se debe intentar vivir éticamente, y soñar con que uno va a trascender a la propia vida con sus actos.

“Que vamos a dejarles a nuestros hijos no una herencia económica, sino la herencia de un buen nombre”, subrayó.
 
Finalmente, descartó participar en la política, toda vez que prefiere mantenerse en la actividad gastronómica, porque “hay que estar muy preparados, hay que saber conducir, inspirar a toda una nación a grandes objetivos”.

-Andina-

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