Gobierno anunció el cierre de playas ante celebraciones por el Año Nuevo
Gobierno anunció el cierre de playas ante celebraciones por el Año Nuevo | Fuente: Foto: Andina

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que los días 31 de diciembre de este año y 1 de enero del 2022 no se podrá hacer uso de las playas (zonas de descanso y mar), ríos, lagos y piscinas públicas. Para el resto de los días, indicó que este uso se debe dar "controlando el aforo respectivo y el resto de las medidas establecidas por la autoridad sanitaria nacional".

"El cumplimiento de estas disposiciones corresponden a las fuerzas del orden, tanto Policía Nacional como también a los gobiernos locales y gobiernos municipales para que podamos tener un nivel de control sobre las posibilidades de contagio", indicó.

"Primero está defender la salud de la población, primero está evitar los contagios masivos y esto es lo que ha acordado el Consejo de Ministros. 31 de diciembre y 1 de enero no se hará uso de las zonas establecidas", agregó.

En conferencia de prensa, recordó que los decretos supremos 184 y 186 establecen ya la restricción de algunos espacios públicos, como las playas, durante el estado de emergencia. Al respecto, precisó que en todos estos casos la población debe respetar el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y otras medidas como la presentación del carné de vacunación.

Del mismo modo, recordó que no está permitida la venta de bebidas alcohólicas ni de alimentos en zonas de descanso colindantes con el mar.

Cabe resaltar que sí estará permitido el uso de los espacios públicos aledaños, tales como malecones, veredas, ciclovías, entre otros, para el desarrollo de deportes al aire libre, con el uso correcto de mascarilla. En todos los casos no estará permitida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, ni la venta de alimentos en zonas de descanso de arena o piedras colindantes con el mar.

El ministro Hernando Cevallos informó que la medida obedece al incremento de los contagios de la variante ómicron de la COVID-19, que a la fecha ya suman 116 en el país.

"Se han identificado 116 casos de ómicron, de los cuales 112 en Lima y Callao, 3 en Sullana y 1 en Chimbote. Sigue en ascenso la cantidad de casos, pero de manera moderada", detalló Cevallos, quien además manifestó que el 77 % de la población objetivo cuenta con las dos dosis.

Gobierno anunció el cierre de playas el 31 de diciembre y el 1 de enero del 2022

Propuesta de cierre de playas

Como se sabe, el ministro de Salud, representantes de las Fuerzas Armadas y los alcaldes de varios municipios habían acordado proponer el cierre de playas en todo el litoral peruano desde el 31 de diciembre.

Esta medida fue propuesta en la sesión del Consejo de Ministros para su aprobación. Así lo adelantó en RPP Noticias el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien se encontraba presente en la cita.

"No se quiere repetir la problemática que se tuvo en este fin de semana de Navidad (...) Por eso se tomó la determinación de proponer un cierre de playa para el 31, el 1, el 2 y el 3, para evitar la aglomeración desmedida", señaló.

Tras esto se buscaba permitir el uso de las playas "con control de aforo" y presentando el carné de vacunación con las dos dosis, indicó el burgomaestre. Esta fiscalización estaría a cargo de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y las municipalidades respectivas.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.