César Soberón, representante de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, indicó que 24 dirigentes sindicales han sido asesinados por bandas criminales que usan la fachada de seudo sindicatos para extorsionarlos.
Actualidad
El representante de la Federación de Construcción Civil indicó que se oponen al proyecto sobre terrorismo urbano.
La ola de extorsiones que afecta a diferentes sectores del país continúa generando el rechazo de las organizaciones sociales. En esta ocasión, el gremio de los trabajadores de construcción civil anunció una gran movilización nacional para el próximo 24 de octubre.
Así lo señaló César Soberón, secretario de prensa de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, quien dijo que la marcha responde a la situación límite que atraviesan debido a que las bandas criminales ya han asesinado a 24 dirigentes de la federación. Además, dijo que estas operan bajo la fachada de seudo sindicatos.
"La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, junto al Comité contra la Delincuencia y por la Paz, estamos convocando a una movilización para el 24 de octubre, a nivel nacional, que tendrá como epicentro la ciudad de Lima, donde estaremos movilizando alrededor de 40 000 trabajadores en la plaza Dos de Mayo", anunció.
"Esto con la intención de demandar al gobierno tomar acciones eficaces contra la criminalidad, por ejemplo, al Ministerio de Trabajo le señalamos que tiene que depurar los registros de los seudo sindicatos que son fachadas del crimen organizado y que son usados para extorsionar a empresas, a trabajadores, y que en su accionar las bandas criminales han cobrado la vida ya de 24 dirigentes sindicales afiliados a la federación, que se oponen, justamente, a estos actos extorsivos por parte de estos grupos criminales", agregó.
Exigen derogatoria de ley que modificó normativa sobre crimen organizado
Soberón indicó que entre las principales exigencias de los trabajadores de construcción civil se encuentra la derogatoria de la Ley N° 32108 que fue promulgada por el Parlamento y que modificó la normativa sobre crimen organizado.
Asimismo, dijo que exigen el archivo de la propuesta legislativa del Ejecutivo sobre terrorismo urbano. Según indicó, el proyecto atenta contra el derecho a la protesta.
"Demandamos al Congreso de la República derogar esta Ley 32108 que facilita a los criminales la impunidad y, finalmente, cuestionamos esta propuesta de ley del terrorismo urbano que, técnicamente, no cambia nada la situación que está en el Perú; sin embargo, abre una puerta peligrosa para la represión, criminalización de la protesta, como se ha visto en meses anteriores", aseveró.
"También demandamos al Ministerio del Interior que ponga mano dura, acción eficaz, que emplee inteligencia policial para dar con el paradero de estos cabecillas de las bandas criminales y capturarlos, porque estos vienen amenazando y atentando contra los trabajadores y empresarios. Hemos visto el caso de Sullana de cómo han sido atentados dos ingenieros, una topógrafa, y sumado a ello el caso de los 24 dirigentes asesinados a nivel nacional", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia