En Ampliación de Noticias, el secretario general de la FUTCCASP detalló que están en contra de las normas que emite el Congreso de la República debido a que varios congresistas son investigados por actos de corrupción.
Vicente Aponte, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Construcción Civil y Actividades Similares del Perú (FUTCCASP), dijo que el gremio está en contra del dictamen que faculta a la Policía Nacional del Perú (PNP) a realizar investigaciones preliminares sobre delitos.
“Nosotros no avalamos esas normas porque consideramos que el Ministerio Público, como titular de la acción penal, debe ser el encargado de las investigaciones. Y, desde el punto de vista jurídico, actuar en todo el proceso de investigación con los elementos de convicción suficientes, a los que también la propia Policía Nacional debe acceder”, afirmó en RPP.
En Ampliación de Noticias, el vocero detalló que están en contra de las normas que emite el Congreso de la República debido a que varios congresistas son investigados por actos de corrupción. Asimismo, sostuvo que hay casos en que autoridades favorecen a sus intereses de grupos o particulares.
“Nosotros estamos en contra de las normas que viene expidiendo el Congreso de la República en materia de crimen organizado. Lo que pasa es hay investigaciones contra dirigentes políticos corruptos, contra expresidentes corruptos y con personajes vinculados al propio Congreso que están siendo investigados por la Fiscalía. […] Mediante normas que favorecen a sus intereses de grupos o particulares”, indicó.
Piden garantías para trabajadores e investigar asesinatos
Vicente Aponte también dijo que espera que las autoridades policiales, judiciales y políticas tomen medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores en las obras y los profesionales del sector de construcción civil. También indicó que respalda una reunión de Consejo de Estado para analizar el tema de la inseguridad ciudadana y las extorsiones.
“Nosotros esperamos que las autoridades, tanto policiales, judiciales y políticas se pronuncien al respecto y tomen las medidas que garanticen no solo la seguridad de los trabajadores en las obras, sino también de los profesionales del sector construcción civil”, dijo.
El secretario general del FUTCCASP pidió que se investiguen los tres últimos asesinatos de secretarios generales de los sindicatos de construcción civil y que otros dirigentes vienen recibiendo amenazas.
“Queremos nosotros señalar, ante la opinión pública que el 9 de agosto fue asesinado el secretario general del sindicato de trabajadores de Lurín, el 16 de agosto fue asesinado el compañero Arturo Cárdenas y el 17 de agosto el secretario general del sindicato de Lima Sur, Américo Camilo Gonzales. Aparte que hay amenazas contra otros secretarios generales de sindicatos”, sostuvo.
Plantón frente al Mininter
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Ftccp) realizará un plantón frente al Ministerio del Interior exigiendo resultados ante el asesinato del dirigente sindical Arturo Cárdenas y otros casos similares. Asimismo, pidió que se investigue las disputas por obras de colegios emblemáticos.
“El gremio vinculado a la CGTP con todo el derecho está exigiendo que se investigue el crimen del compañero Arturo Cárdenas que fue asesinado el día 16 de agosto y el resto de crímenes, y también que se investigue en estos momentos las disputas que están ocurriendo en las obras de los llamados colegios emblemáticos, por los cuales se están originando estas muertes”, apuntó.
Comparte esta noticia