Las profesionales de la salud señalaron que desde mañana podrían iniciar una huelga indefinida en la región La Libertad, en caso no se solucionen sus demandas.
La Libertad
Enfermeras se encadenan en la Plaza de Armas de Trujillo por incumplimiento de pagos
Un grupo de enfermeras se encadenó este viernes frente a la sede del Gobierno Regional de La Libertad, ubicado en el centro histórico de Trujillo, como parte del paro de 48 horas que acatan. Esto por el incumplimiento del pago de la última escala salarial.
Karin Castañeda León, secretaria regional del sindicato del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, anunció que desde mañana iniciarían una huelga nacional indefinida de no llegar a acuerdos con las autoridades.
"Hoy estaríamos llegando a su final siempre y cuando haya medidas positivas y acuerdos positivos en el Legislativo. Si es que eso no llega a suceder radicalizaríamos nuestras medidas de lucha. Mañana empezaríamos nuestra huelga indefinida en La Libertad", señaló.
Castañeda León sostuvo, además, que una delegación de enfermeras se reunió con la vicegobernadora del Gobierno Regional de La Libertad, quien les aseguró el apoyo de César Acuña, a través de la bancada de Alianza Para el Progreso en el Congreso.
En la región La Libertad hay más de 2500 enfermeras que trabajan para el Ministerio de salud. Con respecto a la atención, RPP pudo verificar que la atención en las áreas críticas como UCI y emergencia se desarrolla con normalidad en el Hospital Belén y el Hospital Regional Docente de Trujillo.
Ellas se han sumado a diferentes gremios de profesionales de la salud no médicos que realizaron una movilización por diferentes calles del centro histórico de Trujillo para exigir el cumplimiento del pago de la cuarta escala salarial.
Medidas de protesta
Profesionales de la salud que pertenecen al Minsa iniciaron desde el jueves un paro nacional indefinido en Lima y otras regiones, exigiendo al sector que preside César Vásquez cumplir con el aumento salarial acordado con diferentes gremios.
Los manifestantes marcharon por la avenida Abancay, en el centro histórico, e intentaron llegar hasta el frontis del Congreso. Esto causó que los policías emplearan bombas lacrimógenas para dispersarlos.
"Nunca ha tenido la intención de solucionar este conflicto, por eso nos vemos obligados a tomar las calles", dijo Tomás Padilla, uno de los representantes de los gremios de salud.
Los cirujanos, obstetras, tecnólogos médicos, dentistas, químicos farmacéuticos, entre otros profesionales de la salud, participaron en las manifestaciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia