Gripe AH1N1 cobra su cuarta víctima letal en Perú

Magaly López López, de seis meses de embarazo, murió tras presentar cuadro de gripe AH1N1. Cifra de contagiados se elevó a 1580 en el país.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la cuarta muerte por el virus de la Nueva Influenza AH1N1 en el país. Se trata de una mujer de 27 años, identificada como Magaly López López (docente), con seis meses de embarazo.

Máximo López López, hermano de la víctima, manifestó que, en un primer momento, las autoridades de salud negaron que su familiar fuese víctima de la gripe AH1N1, versión modificada luego que el caso se haga público.

"El director del hospital María Auxiliadora dio su versión diciendo que no era ese tipo de enfermedad, pero pasada una media hora, cambió su versión porque llegó la prensa. Este hospital es un juego. Nos han paseado diciendo que está en mejoría, han tenido oportunidad para salvar al bebé".

López López informó que su hermana, que falleció hoy al promediar las 9 de la mañana, recibió sólo tratamiento para la neumonía, pero no para la gripe AH1N1.

"Mi hermana ha sido profesora de un nido, que se comunique al Ministerio de Salud para que tome las acciones correspondientes. Mi hermana trabajó hasta el último minuto", sostuvo en declaraciones a la prensa.

En tanto, el esposo de la fallecida, Rabel Huacho, manifestó que sólo tuvo conocimiento de dos de los tres exámenes que se le practicaron, los mismos que dieron negativo.

"Los dos primeros resultados salieron negativo y allí sí querían atenderla porque antes la atendían de forma discriminatoria. La pusieron en un ambiente que decía "contaminado", señaló. 

De otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la cuarta muerte por el virus de la Nueva Influenza AH1N1 en el país. Se trata de una mujer de 27 años, identificada como Magaly López López, con seis meses de embarazo.

Hoy el Minsa  también confirmó 149 nuevos casos de la gripe AH1N1. Del total, 103 residen en Lima, 12 en el Callao, 10 en el Cuzco, 12 en Trujillo, 3 en Piura, 4 en Lambayeque, 1 en Huánuco, Ayacucho, Huancayo, Chimbote y Cajamarca, respectivamente, con lo que el número total de infectados se elevó a 1580.

Todos tienen nacionalidad peruana y reciben tratamiento antiviral domiciliario y evolucionando favorablemente, según nota de prensa del Minsa.

Hasta la fecha han sido dados de alta 1070 casos de la Nueva Influenza AH1N1.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, casos confirmados de la Nueva Influenza A H1N1 se incrementó a 106 mil 385 y 496 fallecidos. Los casos confirmados están ubicados en 122 países y 18 territorios dependientes.