En La Rotativa del Aire, el especialista del Senamhi Yury Escajadillo dijo que aún hay que esperar el resultado de los próximos pronósticos para hablar oficialmente de la presencia de La Niña, un evento climatológico que enfría las temperaturas del Océano Pacífico.
Actualidad
Es prematuro confirmar que este año habrá Fenómeno La Niña en Perú, señala especialista de Senamhi
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene en “no activo” el estado de alerta de El Niño Costero y prevé condiciones neutras de la temperatura superficial en las costas peruanas en mayo, seguida de condiciones frías solo entre junio y julio.
A pesar de estas predicciones, aún es prematuro determinar si este año se registrará en el país el Fenómeno La Niña, un evento natural opuesto a El Niño, que se caracteriza por enfriar las temperaturas del Océano Pacífico. Así lo señaló el especialista en Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Yury Escajadillo.
En La Rotativa del Aire, el especialista explicó que, si bien hay una tendencia de una probable Niña, es necesario esperar los resultados de los próximos pronósticos.
Y es que los especialistas prevén que La Niña podría registrarse en el Pacífico Central en el tercer trimestre del 2024.
“¿Qué comenta el ENFEN? Que, en los próximos meses de junio y julio, vamos a entrar a una etapa de un posible enfriamiento de la temperatura superficial del mar; sin embargo, todavía no podemos hablar de la ocurrencia de La Niña. Todavía hay que esperar un poco más cómo se actualiza estos pronósticos”, señaló.
“El ENFEN ya desactivó la alerta de El Niño y estamos en no activo. Estamos en condiciones neutras, por lo pronto, en abril y mayo”, agregó.
Escajadillo comentó también que los estudios y las previsiones de este tipo de eventos climatológicos se envían oportunamente a las autoridades locales, a fin de que tomen decisiones oportunas para mitigar los daños.
“Tenemos dos escalas de tiempo, una de corto plazo como el [ciclón] Yaku y de largo plazo a los [eventos] asociados al Niño, porque no ocurre de un día para el otro”, comentó.
¿Qué ocurre durante La Niña?
La principal manifestación de La Niña en el Perú se produce con la ausencia o escasez de lluvias en la costa y el aumento de lluvias y de bajas temperaturas en la sierra y la selva.
Asimismo, este evento climatológico se caracteriza por el aumento de la sensación de frío en la población costera ante el descenso de la temperatura del aire con anomalías por debajo de sus condiciones normales; acompañados de otros factores climáticos, como el incremento de la humedad y de la velocidad del viento.
Durante el paso de La Niña, y dependiendo su magnitud, la agricultura costera se ve perjudicada, sobre todo en los cultivos más susceptibles a la variabilidad climática, como el maíz, la papa, la cebada, el arroz, el plátano, el frijol y el trigo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia