Tras las restricciones, los promotores que iban a realizar conciertos de cumbia el 31 de octubre, cancelaron las actividades.
Tras las restricciones, los promotores que iban a realizar conciertos de cumbia el 31 de octubre, cancelaron las actividades. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Laura Urbina

El ministerio del Interior emitió, el pasado 25 de octubre, un comunicado a través del cual se prohíben los eventos sociales, espectáculos y reuniones familiares por las celebraciones tradicionales de Hallowen y Día de la Canción Criolla en todo el país, para evitar el contagio y propagación del nuevo coronavirus. Esto obligó a que diversas municipalidades cancelaran las celebraciones y programen operativos de fiscalización.

Aquí revisamos qué eventos se han cancelado, se han reprogramado y qué trabajos de fiscalización se vienen organizando para estas fechas

Áncash

En Áncash, la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, canceló un festival musical donde se tenía previsto celebrar este viernes el Día de la Canción Criolla en la plaza Mayor, a fin de respetar las medidas sanitarias, informó el subgerente de Educación y Cultura, Alan Honores.

Horas antes de la suspensión, la municipalidad había informado a través de su cuenta de Facebook, que la actividad se iba a realizar con la participación de artistas locales con respeto a los protocolos sanitarios y el aforo.

Sin embargo, el Comité de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de la provincia del Santa exhortó a las autoridades municipales a respetar las medidas de la emergencia sanitaria y por ello se acordó suspender por 15 días las actividades sociales, entre ellas Halloween y el Día de la Canción Criolla, teniendo en cuenta también el aumento de los casos de la variante Delta de la COVID-19.

En tanto, en Chimbote, las autoridades clausuraron la feria gastronómica que se iba a realizar en la plaza Miguel Grau de Chimbote. El mismo panorama se advirtió en las municipalidades de Santa y Moro.

Tras las restricciones, los promotores que iban a realizar conciertos de cumbia el 31 de octubre con la participación de los grupos de cumbia “Los Caribeños de Guadalupe”, “Marisol” y “Bryan Arámbulo” anunciaron que los eventos han sido cancelados.

Los miembros del Coprosec anunciaron que continuarán con los operativos para evitar las aglomeraciones en restaurantes, cevicherías y otros establecimientos.

También la venta de lechón y panes wawa y caballo, (tradicionales de esta temporada) se indicó que las ferias autorizadas no podrán expender bebidas alcohólicas.
También la venta de lechón y panes wawa y caballo, (tradicionales de esta temporada) se indicó que las ferias autorizadas no podrán expender bebidas alcohólicas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemí Mamani

Cusco

En la provincia de Cusco, el consejo provincial de Seguridad ciudadana decidió cerrar la plaza Mayor y calles aledañas, este 31 de octubre desde las 4 de la tarde, para evitar el ingreso de personas. Antes de la pandemia, este era un punto de reunión de miles de personas en estas fechas, entre adultos y niños, para pedir dulces.

También se acordó que los centros comerciales y supermercados prohíban el ingreso de niños disfrazados, medida que regirá el 31 de octubre desde las 4 de la tarde.

Se dispuso, además, el cierre de cementerios los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre para prevenir aglomeraciones durante las celebraciones del día de Todos los Santos.

Sobre la venta de lechón y panes wawa y caballo, (tradicionales de esta temporada) se indicó que las ferias autorizadas no podrán expender bebidas alcohólicas.

La prefectura informó que ocho locales fueron autorizados por la municipalidad provincial pese a la prohibición hecha por el ministerio del Interior.
La prefectura informó que ocho locales fueron autorizados por la municipalidad provincial pese a la prohibición hecha por el ministerio del Interior. | Fuente: RPP

Trujillo

En Trujillo. la prefectura regional de La Libertad advirtió que se podrían intervenir a 35 locales y restaurantes que anuncian eventos a través de redes sociales.

Para ello se ha comunicado a la policía la ubicación exacta de estos establecimientos donde se anuncian fiestas masivas por Hallowen y la Canción Criolla.

La prefectura informó que ocho locales fueron autorizados por la municipalidad provincial pese a la prohibición hecha por el ministerio del Interior.

Uno de los conciertos que cambió su fecha de presentación fue el que iban a ofrecer Yajaira Plasencia junto a los Hermanos Yaipén.
Uno de los conciertos que cambió su fecha de presentación fue el que iban a ofrecer Yajaira Plasencia junto a los Hermanos Yaipén. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Edwin Herrera

Ica

En Ica, los promotores de espectáculos se vieron obligados a cambiar de fecha los eventos programados para el 31 de octubre. variación que se originó a raíz de las declaraciones de la alcaldesa de Ica, Emma Mejía, quien advirtió que se cerraría y multaría a los dueños de locales que no respeten la ley.

Uno de los conciertos que cambió su fecha de presentación fue el que iban a ofrecer Yajaira Plasencia junto a los Hermanos Yaipén. Ellos estaban programados para el 31 de octubre. Sin embargo, ahora se realizará este sábado 30 en la ciudad de Ica, según la página oficial de la agrupación de cumbia.

Asimismo, el evento del grupo boliviano Enlace, en la provincia de Pisco, fue reprogramado para el próximo mes, de acuerdo con el comunicado del promotor.

El prefecto regional, Carlos Tipiana, a través de RPP Noticias, dijo que ningún evento o presentación de grupos y orquestas cuenta con la autorización y garantía por parte de su institución.

Arequipa

En Arequipa. la municipalidad provincial informó que este 30 de octubre cerrará cuatro plazas del centro histórico para evitar la realización de estas actividades.

Mientras tanto, cuatro mil policías tendrán a su cargo la seguridad de los ciudadanos durante el Día de la Canción Criolla y Halloween, informó el jefe de la región policial, Víctor Zanabria Angulo.

El oficial indicó que también enviarán unos 50 policías a las playas de Camaná y Mollendo, y 40 agentes al destacamento de Carreteras. Agregó que trabajarán en conjunto con la municipalidad para verificar si los establecimientos tienen licencias y cumplen con los protocolos, de lo contrario serán cerrados.

Lambayeque

En Chiclayo, región Lambayeque, el subgerente de Fiscalización de la municipalidad provincial, Milko Cabrera Mechán, anunció que han identificado a 19 locales de esparcimiento que en reiteradas ocasiones han incumplido las normativas sanitarias. Incluso, añadió, algunos de ellos tienen vigente un proceso de revocatoria de sus licencias por haber operado sin cumplir medidas sanitarias.

Advirtió que ningún evento promovido por redes sociales tiene autorización y remarcó que 20 fiscalizadores ya están destinados a realizar operativos los días 30 y 31 de octubre.

Por su parte, el jefe de la Segunda Macrorregión Norte, Jhony Veliz Noriega, precisó que se realizarán operativos con participación de la Fiscalía y prefectura, para controlar la realización de fiestas en discotecas y establecimientos de esparcimiento.

Puntualizó que los operativos no solo se concentrarán en la ciudad capital de Chiclayo, sino además, en los 38 distritos de la región.

Los operativos no solo se concentrarán en la ciudad capital de Chiclayo, sino además, en los 38 distritos de la región.
Los operativos no solo se concentrarán en la ciudad capital de Chiclayo, sino además, en los 38 distritos de la región. | Fuente: RPP

Escucha nuestros podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.