El representante del Perú ante la OEA afirmó que Pedro Castillo ha generado una buena impresión y que los representantes de los países ofrecieron comentarios generosos con nuestro país.
Desde Washington, el embajador Harold Forsyth, representante del Perú ante la OEA y ahora presidente del Consejo Permanente de este organismo regional, comentó sobre la participación del presidente de la República, Pedro Castillo.
Harold Forsyth relató que previo a la presentación de Pedro Castillo ante el Consejo Permanente se realizó una reunión con el secretario general de la OEA, en la que se habló de temas en materia de educación.
“Antes del discurso, hubo una reunión de trabajo con el secretario general y en esa reunión el presidente comprometió los esfuerzos del Perú a continuar la línea de trabajo que tenemos con la OEA desde su fundación en 1948”, recalcó en Ampliación de Noticias de RPP.
“Al mismo tiempo el secretario general de la OEA ofreció su colaboración. Se habló mucho de actuar en materia de educación, de alfabetización y en materia de la niñez. El presidente invitó a la secretaria general a involucrarse en nuestro proceso de desarrollo y el secretario general señaló que la OEA tomaría cartas en el asunto”, precisó Forsyth.
El embajador también aseguró que el tema de la Asamblea Constituyente “tiene un correlato en los asuntos internacionales, no es algo que se analice o se incluya en la agenda temática de las relaciones internacionales”.
Asimismo, recalcó que lo importante en esta política exterior del Perú es “ratificar las líneas históricas de la política exterior peruana, dando prioridad a lo que significa los compromisos de este Gobierno”.
“Los asuntos políticos o el ruido político interno no tendría por qué reflejarse en los intereses comerciales del Perú y esperemos que la problemática económica actual, que se ha agravado con la pandemia, también pueda encontrar un camino de superación”, precisó.
Respecto a la apreciación que se tiene del presidente Pedro Castillo, Harold Forsyth afirmó que el jefe de Estado ha generado una buena impresión y que los representantes de los países han sido generosos con nuestro país.
“La presencia del presidente (Pedro Castillo) en la OEA ha generado un aplauso unánime por parte de los representantes y una expresión muy afectuosa, porque se trata de un mandatario de nuestra región que tiene un estilo diferente, que tiene una manera poco común de actuar y eso genera un interés colectivo grande”, manifestó.
“Antes de la sesión hubo un saludo individual de cada uno de los representantes, frases de todos los representantes, de las más distintas posiciones ideológicas, han sido muy generosas para con el presidente (Pedro Castillo) y con el Perú”, acotó.
En ese sentido, recalcó que es importante que “fuera del territorio peruano, cuando un presidente peruano, sea quien sea, salga al exterior, los peruanos seamos capaces de ver esto con respeto y al mismo tiempo sintiendo lo que somos, un mismo pueblo”.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna
Comparte esta noticia