Ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo en RPP que poblaciones del hemisferio sur tienen mayor riesgo ante virus pues son más vulnerables y viven en mayor hacinamiento.
Al regresar de Ginebra, Suiza, de la 62º Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro de Salud, Oscar Ugarte dijo en RPP que es importante tener en cuenta el riesgo que implica la propagación del virus AH1N1 en el hemisferio sur, pues las poblaciones son más vulnerables y viven en mayor hacinamiento.
Además, Oscar Ugarte explicó otra de las conclusiones de la OMS, que considera que si bien la mayoría de casos de gripe AH1N1 han sido leves, esta situación puede cambiar con rapidez. Por ello, enfatizó la importancia de no bajar la guardia así como la necesidad de una participación activa de toda la población.
Ante los 16 casos de personas con gripe AH1N1 en el país, de los cuales corresponden a escolares que viajaron a República Dominicana, el titular del sector dijo que se esta implementando un sistema de contención en los principales puntos de entrada de turistas y personas al Perú. Explicó que este plan se esta ejecutando en los puertos marítimos, fluviales y los aeropuertos, así como en los terminales terrestres de frontera.
Además, dijo en RPP que la gran mayoría de los casos de AH1N1 en el Perú son importados y explicó que si se logra controlar al conjunto de chicos que viajaron a Punta Cana en las últimas semanas que suman 635, "apagamos el foco y no se expande en el país".
"Estamos convocando para hoy una reunión con directores de colegio. Se requiere el trabajo no solo del Minsa sino de los padres de familia. Si actuamos podremos controlar el brote e impedir que se expanda. Tenemos confianza que podremos manejarlo", explicó en RPP.
Ugarte Ubilluz explicó que, según estadísticas, el 100 por ciento de personas que están en contacto con el virus solo el 10 por ciento hacen la enfermedad y que el período de contagio es 48 horas antes de que empiecen los síntomas hasta 7 días después. "Si en 9 días no ha habido contagio la situación esta controlada", señaló.
En cuanto al fenómeno del friaje que se viene dando en la sierra peruana y que afecta principalmente a la población infantil, el titular del sector dijo que se va a realizar un plan conjunto para fortalecer los servicios de salud. "Estamos destacando brigadas, medicamentos y vacunas en el sur andino", señaló.
Escuche parte de la entrevista al MInsitro de Salud, Oscar Ugarte
Comparte esta noticia