Verano 2022
El ministro señaló que se reunirá con las autoridades para discutir los controles de ingreso a las playas. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se refirió a la posibilidad del cierre de playas durante la temporada de verano 2022. Ello luego de registrarse problemas con el aforo en los balnearios y el decomiso de bebidas alcohólicos a los ciudadanos. 

En conversación con Encendidos, el titular de la cartera indicó que si bien esta es una posibilidad, no sería lo más adecuado puesto que se deben buscar controles necesarios. 

"La posibilidad de cerrar playas no es una posibilidad que se descarta, pero entendemos que no es la más adecuada si podemos lograr niveles de control", señaló. 

Por ello, es que este martes se reunirá con las Fuerzas Armadas, el alcalde de Lima y la Defensoría del Pueblo, para organizar un panorama en torno al control tanto de aforos como de medidas sanitarias. 

"Ahí tomaremos una decisión. El control de playas no solo es del Ministerio de Salud, es de todas las fuerzas con la ejecución de normas. Sí podemos realizar un compromiso firme de mantener una afluencia de playas razonable y ordenado", explicó. 

Medidas de protección

La Municipalidad de Chorrillos exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Policía Nacional del Perú (PNP) a tomar medidas para evitar la ruptura de protocolos y medidas de seguridad en las playas ante la COVID-19 como ocurrió este sábado en Agua Dulce y La Herradura.

A través de un comunicado, la comuna destacó que, como lo establece la Directiva Sanitaria 130 para el uso de playas de baño en el marco de la COVID-19, se han tomado las medidas necesarias para mantener el aforo y distanciamiento establecidos. Además, indicó que se restringió el ingreso de alimentos, bebidas alcohólicas y mascotas a la zona de playa.

Sin embargo, la Municipalidad de Chorrillos precisó que todo su esfuerzo ha sido insuficiente ante la "marea de bañistas que llegó a la playa", rompiendo todos los protocolos y medidas de seguridad. "Poniendo en riesgo la integridad de bañistas y personal municipal", agregó.