Hernando Tavera
Hernando Tavera en Ampliación de Noticias | Fuente: RPP Noticias

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, fue consultado sobre cuál es el nivel de preparación de la población ante un sismo, a raíz del movimiento telúrico ocurrido el pasado jueves.

“Cada vez que ocurre un sismo de estas características comenzamos a reflexionar cuál es nuestro nivel de preparación y la respuesta es lo que vemos como efecto resultante de la ocurrencia de estos eventos sísmicos. Las autoridades tratamos cada vez más de reducir el riesgo en el cual nos encontramos. Lo que toca simplemente es preparar y orientar a la población, pero lamentablemente no somos son aprendices de esta preparación y esto lo vemos cuando se realizan los simulacros. Hay un porcentaje mínimo que participa y esto es realmente preocupante porque se ve que no hay una responsabilidad compartida”, señaló.

Asimismo, con respecto a las demoras del instituto en alertar a la población sobre los detalles del sismo, de magnitud 5,5, el especialista indicó que, en esta oportunidad, las redes se saturaron debido a su utilización masiva.

“El protocolo que funciona en el instituto funcionó como siempre, con la disponibilidad inmediata de información, que esto fluye en menos de tres minutos que la información está puesta a disposición de todos. El tema es de que, cuando terminó el sacudimiento del suelo, la población tiene por costumbre utilizar los celulares para llamar, ingresar a las vías de internet y redes sociales buscando información. Lo que hacemos es saturar el conducto de comunicación. Poco a poco esto se fue liberando y en los primeros 5, 6 minutos ya la información estaba en Twitter, Facebook y demoró un poco más para que aparezca en el aplicativo que tenemos en los celulares y en la página web”, indicó.

Por otro lado, Tavera se refirió a los sistemas de alerta temprana de sismos que ya funcionan en países como México y Japón. Esta tecnología, indicó, se viene implementando actualmente en el Perú.

“Todo indica que este año debemos concluirlo. Ya hemos colocado sensores muy sensibles a lo largo de la zona costera, desde Tumbes hasta Tacna. Ya estamos concluyendo esto en el mes de junio. 106 sensores en la zona costera y algunos en islas. En los meses de agosto, setiembre estamos implementando los centros de control y a la vez INDECI sabemos que ya está coordinando para colocar las sirenas, ya colocaron una en Lince y esto debe estar poniéndose en prueba a finales de este año”, precisó.

“Para que se emita la alerta y se distribuya a toda la población se van a utilizar bocinas, celulares, medios de comunicación (radial o televisivo). Todo medio de comunicación va a tener que sumarse a este gran proyecto que se llama SASTE y esperamos que realmente los pocos segundos que podamos tener de alerta antes de que las ondas sísmicas sacudan los suelos sirva para que la población pueda ponerse a buen recaudo o puedan salir a campo abierto para que no ser afectados físicamente porque no sabemos si sus viviendas van a soportar el sacudimiento del suelo”, agregó.

NUESTROS PODCAST

La radio es un medio seguro para alertar a la población el inicio de un sismo - Entrevistas ADN

La radio FM será una de las alternativas que utilizará el el sistema de alerta temprana para advertir a la población del inicio de un sismo, dijo Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú.